Tenis

Alcaraz, a la final del Godó ante Tsitsipas; Djokovic, al rincón de pensar

Carlos Alcaraz defenderá el título que logró el año pasado en Barcelona ante Tsitsipas. Djokovic anuncia que no jugará en Madrid

BARCELONA, 22/04/2023.- El tenista español Carlos Alcaraz durante la semifinal del Barcelona Open-Trofeo Conde de Godó disputada ante el británico Daniel Evans tras la semifinal este sábado en Barcelona. EFE/Alejandro García
Carlos Alcaraz, durante el partido de semifinales del Godó ante EvansAlejandro GarciaAgencia EFE

Carlos Alcaraz contra Stefanos Tsitsipas, el primer favorito del cuadro contra el segundo en lo que supone la final soñada del Conde de Godó. El español tratará de defender el título que logró el año pasado después de superar al británico Daniel Evans (6-2 y 6-2) en semifinales con mucha rotundidad. Es Evans un tenista incómodo de los que ya no se ven, de esos que presiona porque en cuando puede está en la red y eso al rival le puede generar ansiedad, que ve una y otra vez encima a su oponente y debe tratar de superarlo. E intentó seguir ese plan contra Alcaraz, pero no fue suficiente.

También tenía el suyo el murciano, que desde el fondo de la pista y con su golpe de derecha demostró la gran cantidad de cosas que se pueden hacer. Porque recurrió a la potencia con esa aceleración que le hace único, pero también a los efectos tirando hacia arriba y a los ángulos cerrando rápido el golpe. Carlos tenía táctica: machacar el revés a una mano de su rival, que golpea casi siempre cortado (algo también poco usual hoy en día, lo de hacerlo constantemente), para ir acorralándolo en esa zona y después jugar la derecha paralela y encontrar el ganador. Por ahí lo desbordó infinidad de veces, pero también lo hizo de muchas otras maneras, con grandes restos que amarraban a Evans al fondo, con dejadas, con passings... El único break que sufrió Carlos fue en el segundo set y cuando ya iba 4-0. No permitió sorpresas. En ese sentido también está muy centrado y las desconexiones que a veces suele tener, en las que encadena errores no forzados, cada vez se ven menos.

Tsitsipas tuvo que pelear más para imponerse a Musetti (6-4, 5-7 y 6-3), pero cada vez está más fino. Viene de una época algo irregular, pero es un jugador fantástico sobre tierra batida, finalista una vez en Roland Garros y, con esta, tres veces en Barcelona. Las otras dos (2018 y 2021), las perdió con Nadal. Contra Alcaraz también tiene un cara a cara sorprendente: nunca le ha ganado en sus tres duelos precedentes, el último precisamente en el Godó en los cuartos del año pasado. El partido será a las 16:00 del domingo 23 de abril y podrá verse por La1 de Televisión Española.

Y mientras se disputaba esta primera semifinal en la Ciudad Condal, Novak Djokovic anunció que no va a disputar el Mutua Madrid Open. Anda el serbio con problemas en el codo derecho, el que se operó en 2018, y no le ha ido bien ni en Montecarlo ni en Bosnia. Prefiere parar ahora y acudir a Roma antes de lo que reconoce que es su objetivo real: Roland Garros. «Espero que allí se vea mi mejor juego», dice.