Coronavirus

Telepizza sanciona a casi una docena de empleados por negarse a acudir a su puesto

Los trabajadores de un local de Zaragoza alegan que no contaban con un protocolo de protección. La compañía lo niega en un comunicado y respeta su decisión de convocar una huelga

El reparto a domicilio se mantuvo tras declararse el estado de alarma. Fue considerado un servicio esencial y las restaurantes comenzaron a reforzar sus medidas higiénicas para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad de trabajadores y clientes. 11 empleados de la cadena Telepizza en Zaragoza denuncian que no contaban con los protocolos necesarios para desempeñar su actividad sin asumir riesgos y se negaron a asistir a su puesto de trabajo por decisión personal durante un periodo de 22 días. Ahora Telepizza, que niega haber obligado a su plantilla a trabajar sin la protección necesaria, los ha sancionado descontándoles de la nómina los días de ausencia, aunque no se ha procedido al despido de ninguno de ellos.

La compañía ha subrayado, en una nota de prensa, desde el inicio de la crisis del COVID-19 ha velado por la salud y seguridad de sus clientes y de las más de 18.000 personas que forma parte de Telepizza en España. Además, recalca que el resto de sus 400 compañeros en Zaragoza “sí están cumpliendo con sus turnos de trabajo responsablemente”. La compañía afirma que todos los equipos nacionales e internacionales han trabajado para conseguir los materiales de prevención necesarios y poner en marcha rigurosos protocolos, aprobados por el 100% de las inspecciones de trabajo que se han realizado en los establecimientos de la compañía durante las últimas semanas. Según ha informado la compañía, ha hecho entrega ya en España de cientos de miles de mascarillas y guantes a sus empleados. Telepizza también ha sido pionera en el desarrollo y puesta en marcha de un Protocolo Cero Contacto en las entregas, desde antes de decretarse el Estado de Alarma.

Los trabajadores sancionados tienen su propia versión. Una de las empleadas que se ausentó explica que sus diez compañeros y ella realizaron “un escrito para justificar el absentismo laboral" el cual mandaron "a la empresa y a Inspección de Trabajo”. Al regresar, recibieron la sanción y, según esta trabajadora, se les ofreció acogerse a un ERTE. Otra empleada de la cadena de restauración responde a este tuit y afirma estar realizando el trabajo de los sancionados, ya que su local fue cerrado por la Inspección de Trabajo. CGT se ha posicionado del lado de los trabajadores. Ha anunciado una huelga contra las sanciones impuestas y reclama medidas de protección sanitaria y económica. Respecto a esta convocatoria, Telepizza ha considerado que es un derecho que los trabajadores pueden ejercer y que “la compañía ha respetado y respeta siempre”.

Según afirma CC OO en un comunicado, el Grupo Telepizza ha accedido a complementar la prestación por desempleo de sus trabajadores afectados por ERTE. La compañía fue tomada como ejemplo por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT para animar a otras compañías a que realicen las mismas medidas compensatorias y de prevención para minimizar el impacto social y económico de esta crisis entre sus empleados. Además, desde el inicio de la crisis, la compañía ha realizado hasta 10.000 donaciones de pizzas en toda España a comedores sociales, colectivos vulnerables, así como a profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.