Coronavirus

¿Puedo reclamar un vuelo perdido por los controles sanitarios en los aeropuertos?

La aerolínea, en principio, no es la responsable, ya que se trata de un supuesto de fuerza mayor

Turistas y residentes llegan al aeropuerto de  Málaga
Viajeros en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso (Málaga)Álex Zea Europa Press

Estar una hora y media antes en el aeropuerto puede no ser suficiente en la “nueva normalidad”. Por todos es sabido que un viaje en avión no solo dura el tiempo del vuelo. La previsión y las horas de espera en las terminales forman parte de la experiencia de desplazarse en este medio de transporte. Sin embargo, esa espera puede acabar convertida en una lucha contrarreloj debido a las medidas sanitarias implementadas en los controles. Aunque siempre se aconseja acudir con el mayor margen posible, algunos viajeros pueden llegar a perder sus vuelos por una demora excesiva al superar un control tras otro. La apertura de fronteras genera una nueva duda: ¿qué sucede si como consecuencia de las medidas de control sanitario y el tiempo empleado en dicho control un viajero pierde vuelo o una escala del viaje? La plataforma Reclamador.es explica cómo se procederá en estos casos y si es posible reclamar una indemnización por esta incidencia.

¿Es responsable la aerolínea?

No. En caso de que el pasajero pierda su vuelo por quedarse “atrapado” en un control se tratarían como “circunstancias excepcionales” a las que se refiere el Reglamento 261/2004 para exonerarlas del pago de la indemnización, ya que quedan fuera del ámbito de decisión de la compañía aérea.

¿Y si el vuelo se retrasa por esperar un pasajero?

La plataforma de reclamaciones online considera poco probable que una aerolínea decida retrasar un vuelo al completo si solo uno o dos pasajeros se han quedado rezagados en los controles. No obstante, no sería tan descabellado que ese supuesto se diera si la alternativa es volar con el avión medio vacío. En tal caso, la responsabilidad del retraso y de la posible pérdida de un vuelo de conexión sí recaería sobre la compañía aérea, ya que esa decisión es propia y obedece a sus criterios de rentabilidad, sin que los pasajeros que sí embarcaron a tiempo deban verse perjudicados por ello.

¿Se puede reclamar y a quién?

Las medidas de control sanitario vienen fijadas por el Ministerio de Sanidad, siendo además el Estado el que ostenta la competencia sobre los aeropuertos, que gestiona a través de AENA, por lo que cualquier reclamación en principio debería ir dirigida contra ella, explica la plataforma. “Cuestión distinta será la discusión, que nos tememos que tendrá que ser decidida en última instancia por nuestros Tribunales, acerca de si los pasajeros tienen o no el deber de soportar las posibles consecuencias dañosas por las esperas provocadas en dichos controles cuyo fin es intentar salvaguardar la salud, obligación de soportar el daño que es una de las excepciones por las que la Administración no responde de su actuación, ya sea normal o anormal”, puntualiza Almudena Velázquez, codirectora legal de Reclamador.es. El mejor consejo para evita cualquiera de estos problemas es acudir con la mayor antelación posible a las terminales de los aeropuertos.