Actualidad

Resultados

Repsol obtiene un beneficio neto de 600 millones de euros en el año 2020

La compañía ha logrado disminuir en un 5% su Indicador de Intensidad de Carbono con respecto al año 2016 y ha eliminado 2,4 millones de toneladas de C02 desde 2014

Una estación de servicio de Repsol en Málaga
Una estación de servicio de Repsol en MálagaMAURITZ ANTINEFE

La crisis del coronavirus se ha cebado con todos. Ha quebrantado la estabilidad de la Sanidad; ha afectado a la compra de vehículos; ha hecho caer el ladrillo a niveles de hace un lustro. Ha azotado a grandes y a pequeños, a multinacionales poderosas y a autónomos o trabajadores por cuenta ajena. En el día de hoy Repsol ha dado a conocer sus datos relativos al año 2020. La compañía registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros fruto del coronavirus. Además, sufrió un impacto de casi 3.900 millones de euros en la valoración de sus inventarios.

La crisis mundial no dejó títere con cabeza, y también afectó sobremanera los precios del petróleo y del gas. En concreto, el crudo Brent registró una caída del 35% en la cotización media en 2020, mientras que el gas Henry Hub lo hizo en un 19%. Estos útiles, sobre los que Repsol trabaja, sumados a una drástica reducción de la demanda, ha hecho mella a la empresa: el impacto en los inventarios se ha tasado en 978 millones de euros.

Sin embargo, hay también noticias positivas. Se conoce como resultado neto ajustado a aquel indicador que mide el rendimiento de la totalidad de los negocios de la empresa. En este indicador, la empresa ha obtenido unos resultados de 600 millones de euros. Aunque supone una drástica reducción de un 70% con respecto a los 2.042 millones de euros del año pasado, mejora las previsiones de los analistas. También ha amanecido hoy con incrementos de algo más del 1% en el Ibex 35.

En comparación con el ejercicio anterior, el grupo ya registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros, cifras más elevadas que las presentadas actualmente. Sin embargo, aquellos datos correspondían a los cambios adoptados para renovar sus energías y convertirse en una empresa de cero emisiones netas en el año 2050.

No sólo Repsol ha sido afectada por la crisis. De hecho, es de las compañías petroleras “mejor” paradas: Shell registró unas pérdidas de casi 18.000 millones de Euros; BP, de 16.765 millones de euros; y Total y Equinor, de 6.000 y 4.500 millones de euros, respectivamente.

Plan de Resiliencia y Plan Estratégico: cifras positivas

Repsol comenzó a ejecutar el pasado mes de marzo un Plan de Resiliencia para hacer frente a los efectos de la pandemia. Estas medidas, sumadas al restablecimiento del equilibrio de la demanda y el reajuste de los precios, hizo que la compañía registrase un beneficio neto ajustado de 404 millones de euros en el último trimestre del año.

Estas medidas han llevado también a buenos números: la generación de caja libre se sitúa en un saldo positivo de 1.979 millones de euros y la deuda neta empresarial se ha reducido un 28% para dejarla en 3.042 millones de euros a finales de año (el descenso de esta durante 2020 fue de un total de 1.178 millones de euros). Positivo también es el impacto por la digitalización, que ha dejado en las arcas 334 millones de euros y esperan que para 2022 ya supere los 800 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, indicó que en 2020 afrontaron “un escenario sin precedentes y ha puesto las bases del futuro de la compañía”. Además, añadió: ”Hemos demostrado de nuevo la solidez de nuestro proyecto, desempeñado un papel de servicio público esencial y ratificado una vez más que somos una empresa útil para la sociedad”.

Hacia un futuro más limpio

Repsol, a lo largo de 2020, ha disminuido en un 5% su Indicador de Intensidad de Carbono con respecto al año 2016. Además, ha eliminado 2,4 millones de toneladas de C02 desde 2014 y ha estimado una disminución de la intensidad de carbono de un 12% para el año 2025; de un 25% para el año 2030; y de un 50% para el 2040.

En esta misma línea, el área Comercial y Renovables obtuvo un resultado de 485 millones, marcando el camino a seguir en aplicación de energías limpias. Exploración y Producción registró unas cifras de 195 millones de euros, mejorando el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Finalmente, el área Industrial registró un resultado de 297 millones de euros por la menor actividad y la caída de los márgenes de refino

También hay noticias positivas en su aplicación digital Waylet, la cual ha registrado más de 2 millones de clientes. Además, han implementado estaciones de Electricidad y Gas y han aumentado la clientela de estos en 1,13 millones y casi 3.300 megavatios de capacidad total.

En cuanto a la producción de petróleo, la empresa redefinió planes de explotación para combatir la caída del crudo. Su producción media equivalió a 648.000 barriles diarios, priorizando así el valor sobre volumen. Además, concluyeron nueve sondeos, de los cuales siete resultaron positivos, registrando así el máximo número de pozos comerciales descubiertos en un año por la empresa.

Junta general el mes que viene

El consejo de administración de Repsol ha convocado Junta General de accionistas para el próximo 26 de marzo. Allí propondrá un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2020. Además, se someterá a los accionistas al reparto de otro dividendo de 0,30 euros brutos por acción, distribución que se hará real a lo largo de enero de 2022.