Motor

El 1 de enero subirá el impuesto matriculación

Esta tasa fue extendida hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento entrará en vigor el próximo ejercicio

Entrega de las llaves de un vehículo
Entrega de las llaves de un vehículoDRIIVEME Y SPOTICARDRIIVEME Y SPOTICAR

El sector de la automoción obtuvo un respiro cuando el Congreso aprobó en el mes de julio una enmienda en la que obligó al Ejecutivo a congelar el impuesto de matriculación e impidió por aquel entonces la subida de dicha tasa, impulsando de esta forma la venta de vehículos.

No obstante, este impuesto se incrementará a partir del 1 de enero de 2022, enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar su incremento decae el próximo 31 de diciembre, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado las cuentas públicas del próximo año.

María Jesús Montero explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación (en la que dicho incremento era para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales) se extendió hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento de este tributo entrará en vigor el próximo ejercicio.

El Grupo Parlamentario Socialista, durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, rectificó su posición inicial y aceptó la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año. No obstante, este cambio se produjo después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Este impuesto está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Tras el cambio de legislación al hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.