Impuestos

Estas son las principales propuestas de los expertos para la reforma tributaria

El comité ha plasmado en casi 800 páginas 118 medidas en cuatro ámbitos: fiscalidad ambiental, imposición societaria, economía digitalizada y armonización de la tributación patrimonial, así como recomendaciones en otros temas como IVA e IRPF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe el Libro Blanco para la reforma del sistema tributario de la mano del presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, a 3 de marzo de 2022, en Madrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe el Libro Blanco para la reforma del sistema tributario de la mano del presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, a 3 de marzo de 2022, en MadridCarlos LujánEuropa Press

La armonización fiscal entre comunidades fijando un tipo mínimo en patrimonio y sucesiones, subir impuestos a los carburantes o gravar los billetes de avión y suprimir los tipos reducidos de IVA son algunas de las principales propuestas recogidas en el Libro Blanco sobre la futura reforma Tributaria entregado ayer por el comité de expertos a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El comité de expertos designado por departamento de Montero ha plasmado en casi 800 páginas 118 medidas en cuatro ámbitos -fiscalidad ambiental, imposición societaria, economía digitalizada y armonización de la tributación patrimonial, así como recomendaciones en otros temas como IVA e IRPF- entre las que destacan las siguientes medidas. No obstante, los expertos recomiendan al Ejecutivo consolidar la recuperación económica antes de poner en marcha las reformas en un contexto marcado por la crisis de la Covid-19 y del conflicto en Ucrania y le han instado a una aplicación “gradual”, a través de una “razonada” programación.

Hidrocarburos

Subidas de impuestos a los hidrocarburos, en particular al gas natural y los carburantes, igualando la fiscalidad del diésel y la gasolina de automoción. El comité de expertos considera que se debe avanzar en la equiparación de la fiscalidad del diésel y la gasolina, en línea con la directiva sobre fiscalidad de la Unión Europea. Además de esta equiparación, sostienen también la conveniencia de dar una vuelta de tuerca a la fiscalidad de ambos combustibles. Con estas modificaciones, se podrían recaudar 8.504 millones de los algo más de 15.000 millones de euros que, según sus estimaciones, España puede recaudar a través de impuestos ambientales.

Electricidad

Supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, así como medidas “para mejorar el diseño y efectividad” de los impuestos propios autonómicos con efectos sobre el sector eléctrico y modificar el impuesto especial de la electricidad.

Medios de transporte

Modificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT o impuesto de matriculación). Por un lado, se plantea en la extensión del número de tramos y la subida de los tipos impositivos para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones. Por otro, se sugiere la introducción de un suplemento sobre el peso del vehículo por encima de un cierto límite.

Circulación

Reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o impuesto de circulación) para incorporar una cuota tributaria creciente con el nivel de las emisiones de CO2 de los automóviles. Esto supondría 610,8 millones más de recaudación.

Medioambiente y aviones

Creación de un impuesto de carácter medioambiental que grave la compra de billetes de avión. Los expertos abogan por gravar el queroseno -el combustible para la aviación está ahora exento de impuestos- e introducir un impuesto a los billetes de avión para desincentivar el uso de este modo de transporte cuyas emisiones se han incrementado mucho en los últimos años.

Autopistas

Crear un impuesto que grave el uso de infraestructuras viarias de alta capacidad -autopistas y autovías- en función de la distancia recorrida mediante un sistema de peajes electrónicos. El Libro Blanco también está a favor los peajes. Tanto en vías de gran capacidad como urbanos, a los que el Ejecutivo ha abierto ya la puerta en la nueva Ley de Movilidad.

El trabajo llama a considerar peajes en autovías en relación con la distancia recorrida y a través de dispositivos electrónicos tipo a los usados en Portugal. Según sus simulaciones, con el pago de 1 céntimo/kilómetro para vehículos ligeros y de entre 3 y 4,9 céntimos/kilómetro para pesados, el Estado podría ingresar entre 1.172 y 1.400 millones. En cuanto a las tasas de congestión para ciudades, y aún reconociendo el carácter regresivo de esta medida, al no diferenciar entre capacidad económica, proponen usar parte de la recaudación a mejoras en el transporte público y mitigar así este defecto.

Actividades económicas

Eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y compensar a las corporaciones locales por la pérdida de ese ingreso para garantizar la suficiencia recaudatoria de las haciendas locales.

Impuesto de sociedades

Eliminar el límite de 1 millón de euros anual al compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en el impuesto de sociedades y establecer un límite único de compensación del 70% de la base imponible previa sin discriminar por tamaño de empresa y manteniendo la regla de no poner un plazo máximo para compensar las pérdidas.

Tasa para el reparto de paquetería a domicilio

Creación de una tasa local por ocupación de dominio público en la entrega a domicilio de paquetería.

Economía colaborativa

Eximir de tributación varios supuestos de economía colaborativa, como el intercambio de viviendas, el uso de vehículo compartido, el alojamiento no retribuido o la venta de bienes usados de pequeña cuantía.

Tipo mínimo de patrimonio, sucesiones y donaciones

Establecer un mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones que evite el “vaciamiento” de estos tributos, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas. El impuesto de sucesiones y donaciones así como el de patrimonio, –bonificado al 99% el primero y al 100% el segundo en Madrid-, ha sido objeto de duras críticas por otros gobiernos regionales. Y también lo es de forma velada por el comité de expertos en el documento. El comité no se muestra partidario de suprimirlos, sino de evitar su vaciamiento mediante deducciones muy agresivas

Vivienda y sucesiones

Reducción del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones en casos de transmisiones por fallecimiento de la vivienda habitual cuando el heredero ya habitara en la vivienda.

IRPF

Implementar deducciones en el IRPF para trabajadores de bajos salarios o con hijos menores de edad, así como estudiar un ajuste de tarifas para garantizar la equidad del tributo. En concreto, los expertos, para abundar también en la redistribución de la riqueza, proponen la aprobación de una deducción o prestación reembolsable para los trabajadores con bajos salarios y otra deducción por hijos menores de 18 años para reducir la pobreza infantil.

También se apuesta por generalizar la estimación directa, lo que implica acabar con la tributación por módulos por ensanchar la base imponible del IRPF, y por suprimir aquellas exenciones, reducciones, deducciones o regímenes especiales cuyo mantenimiento no esté justificado.

IVA

El documento contempla la supresión gradual de los tipos impositivos reducido (10%) y superreducido (4%), de manera que solo quede el tipo general del 21% o de la cuantía que decida el legislador, lo que supondría un aumento de la recaudación del IVA en 27.100 millones. Si se optara por mantener constante la recaudación, el tipo general podría reducirse hasta, aproximadamente, el 15%, señala Jesús Ruiz-Huerta, presidente del comité de expertos.

A más corto plazo, propone elevar al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y alcohólicas consumidas en el ámbito de la restauración, sector que tributa al tipo reducido del 10%, y el IVA de los alimentos procesados.

También se plantea establecer un umbral de 3.000 euros anuales en el IVA por debajo del cual los contribuyentes estarían exentos de las obligaciones asociadas al impuesto.