Comercio

Estos son los principales socios comerciales y productos de Ucrania

En este país, el comercio internacional supuso el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, con un total de 94.412 millones de euros

Campo de trigo
Campo de trigoJesús G. FeriaLa Razón

El conflicto entre Ucrania y Rusia está dejando en la cuerda floja la situación económica de numerosos regiones a nivel mundial y además las relaciones internacionales y los socios comerciales de ambos países se están reconfigurado a pasos agigantados.

Tras el comienzo de esta guerra, el presidente ucraniano Zelenskyy solicitó la admisión especial de este país en la Unión Europea, por tanto, parece probable que el conflicto haga que el comercio entre Ucrania y Rusia acabe con su total ruptura, y este siga desplazándose hacia los Veintisiete y sus aliados occidentales.

Pero, ¿cuáles son los principales socios comerciales de Ucrania? En este país, el comercio internacional supuso el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, con un total de 102.900 millones de dólares, es decir, 94.412 millones de euros en bienes intercambiados con países de todo el mundo. No obstante, desde la invasión de Rusia, este comercio internacional se ha visto inevitablemente interrumpido.

China fue el mayor socio comercial de Ucrania en 2020, ya que el valor de comercio entre ambos países alcanzó los 15.300 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 14.058 millones de euros, es decir, más del doble que el de cualquier otro socio comercial.

A este país le sigue muy por debajo Alemania, con 7.400 millones de dólares (6.797 millones de euros), Polonia con la misma cuantía que las tierras alemanas y Rusia con 7.200 millones de dólares (6.612 millones de euros). Todos estos países formaron la mayor parte del comercio de importaciones en Ucrania en 2020.

A pesar de la mayoría del comercio de este país se basa en importaciones, con India y Países Bajos, el comercio estuvo más impulsado por las exportaciones, ya que representó más del 70% de la totalidad de este.

Principales exportaciones e importaciones

Ucrania es el segundo país del mundo por tierra agrícola productiva y el quinto exportador de grano del mundo, por tanto la industria agrícola en forma de cereales, aceites animales y vegetales, y aceites de semillas representa una gran parte de las exportaciones del país, ya que en 2020 supuso casi el 35% del total, con un valor de 17.000 millones de dólares en conjunto, lo que supone 15.622 millones de euros.

No obstante, las exportaciones en Ucrania no solo se basan en esta industria, sino que las otras dos piedras angulares son el mineral de hierro y el acero, junto con maquinaria eléctrica refinada, equipos y otros aparatos mecánicos. En 2020, estas exportaciones ascendieron a 13.000 millones de dólares (11.956 millones de euros) en valor, lo que supone más de una cuarta parte de las exportaciones de Ucrania.

En cuanto a las importaciones de Ucrania, las principales son los vehículos, maquinaria y los combustibles necesarios para alimentar estos bienes. Esto se debe a que el consumo energético del país, supera la producción nacional de energía, los combustibles minerales y los aceites, los cuales fueron la principal importación de Ucrania en 2020, con 7.420 millones de dólares (6.824 millones de euros). Dicha necesidad se agravó tras la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea, que poseía el 80% de los depósitos de petróleo y gas natural de Ucrania en el Mar Negro.

Asimismo, en este país, las siguientes categorías de bienes importados son diversos tipos de maquinaria, vehículos y equipos eléctricos, que representan el 31% del total (17.100 millones de dólares o 15.724 millones de euros) de las importaciones de Ucrania.

Una menor dependencia comercial de Rusia

La relación comercial entre Ucrania y Rusia se fue distanciando desde que el país ucraniano se independizó de la antigua Unión Soviética en 1991, cambiando hacia socios comerciales occidentales, especialmente cuándo los conflictos se intensificaron en la década de 2010.

El país de Urania supone uno de los centros económicos más importante de la antigua URSS, y durante mucho tiempo fue el granero de esta, debido a su fértil suelo y su fuerte industria agrícola.

Tanto fue así, que en 2011 el comercio entre ambos países alcanzó su punto máximo, con 49.200 millones de dólares (45.249 millones de euros) y desde entonces este ha estado en caída libre, reduciéndose un 85%, hasta situarse en los 7.200 millones de dólares (6.612 millones de euros). En este período, naciones europeas como Polonia y Alemania superaron a Rusia en términos de valor comercial con Ucrania, y en 2021 el comercio con la Unión Europea ascendió a más de 58 mil millones de dólares o 53.343 millones de euros.

A pesar de que es imposible conocer con exactitud los resultados de este conflicto, así como sus efectos en el comercio internacional, el conjunto de los países que a día de hoy apoyan a la defensa de Ucrania (como puede ser Estados Unidos o la Unión Europea), es muy probable que se conviertan en los principales socios comerciales de este país en el futuro.