Energía

Repsol duplica sus beneficios y gana 1.392 millones de euros hasta marzo

La energética saca partido a la recuperación económica y el incremento del precio de las materias primas

La recuperación económica y el incremento del precio de las materias primas con las que trabajan dispararon el beneficio neto de Repsol hasta los 1.392 millones de euros en el primer trimestre del año, duplicando así los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía energética.

La invasión de Ucrania, que está condicionando el entorno internacional en 2022, ha provocado un aumento notable en las cotizaciones de las materias primas que se ha reflejado en las números de la compañía. El crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021. Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 5 dólares por MBtu, cerca del doble que en 2021, cuando cotizaba a 2,7 dólares. Estos incrementos permitieron a Repsol que su resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzase los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior. El área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, aportó el 69% de esa cifra. Por su parte, las estaciones de servicio que la compañía tiene en el país representaron algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

Ante este aumento de precios, decisivo en la subida de precios de los combustibles, Repsol ha querido contribuir a aliviar el esfuerzo económico de sus clientes realizando significativos descuentos en el precio de todos sus combustibles en las estaciones de servicio.

El flujo de caja operativo de Repsol se situó hasta marzo en 1.091 millones de euros, por encima también del que registró en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el fondo de maniobra, este número se incrementa hasta los 3.064 millones de euros, una notable subida (+1.437 millones) respecto a la cifra comparable del mismo periodo del año anterior. Su deuda neta cerró el periodo en 5.900 millones de euros, ligeramente superior al fin de diciembre, 5.762 millones. Esto se debió, según la compañía, al incremento del circulante derivado de la fuerte subida de precios de las materias primas. Por su parte, la liquidez se situó en 9.823 millones de euros, suficiente para cubrir 3,5 veces los vencimientos de deuda a corto plazo de la energética, por encima de las 2,95 veces de final de diciembre.

Dividendo

Repsol ha explicado que la fuerte generación de caja le ha permitido, desde el pasado ejercicio, una mejora de la retribución a los accionistas, que el pasado 11 de enero recibieron un dividendo bruto de 0,30 euros por acción. Adicionalmente, el consejo de administración ha propuesto a la junta general ordinaria de accionistas que se celebra el próximo 6 de mayo una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximadamente del 4,91% del capital social de Repsol. En este entorno, y según lo establecido por el Plan Estratégico para aportar valor a los accionistas, la compañía llevó a cabo un programa de recompra de acciones que supuso la adquisición de 11,6 millones de títulos.

Por áreas de negocio, Repsol ha explicado que Exploración y Producción ha avanzado en su focalización en proyectos de alta rentabilidad e, impulsada por su flexibilidad y eficiencia, se apoyó en la subida de precios del crudo y del gas para obtener un resultado de 731 millones de euros. El resultado del área Industrial alcanzó por su parte los 236 millones de euros, lo que mejora significativamente lo obtenido en el primer trimestre de 2021. La mayor aportación de los negocios de Trading y Refino, que en 2021 superaron dificultades derivadas de la crisis sanitaria, fue fundamental para esta mejora. Comercial y Renovables, con un resultado de 117 millones de euros, mejoró ligeramente su desempeño respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, marcado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y los efectos de la tormenta Filomena.