Energía

El plan del Gobierno para ahorrar energía: conducir más despacio, teletrabajo y bajar la calefacción

La ministra Teresa Ribera señala que serán sólo meras recomendaciones. El Ejecutivo estudia junto a la UE compartir reservas estratégicas con los países que lo necesiten

Un plan de ahorro energético para reducir el consumo de electricidad y carburantes. Ese el objetivo que se ha planteado el Gobierno para intentar reducir la factura y la dependencia energéticas. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuyo Ministerio ya trabaja en un plan de ahorro energético de respuesta a la crisis energética por la guerra de Ucrania, con medidas que estarían en sintonía con las recomendaciones lanzadas por la Agencia Internacional de la Energía. “Es fundamental reducir nuestros consumos, es algo en lo que coinciden los analistas, para trabajar con mayor margen de seguridad”.

En una entrevista en TVE ha explicado que “está encima de la mesa” la idea de un plan de ahorro para la Administración central, que sirva para “dar ejemplo”, y a partir de ahí extenderlo a “otras Administraciones para que harán algo parecido” y, más tarde, que se aplique también en empresas y ciudadanos, aunque reconoció que no tiene previsto que este plan se base en una “legislación dura de obligaciones”, por lo que parece que se quedará en una serie de recomendaciones oficiales.

Este plan de ahorro energético -que reconoció se pone en marcha en previsión de riesgos por cortes en el suministro de gas y petróleo ruso- impulsará estas “recomendaciones” a los ciudadanos y empresas para el estímulo de medidas de ahorro. En concreto, se centrará en el fomento de medidas como el teletrabajo; la instalación de termostatos en los domicilios; el uso del coche compartido cuando no sea posible el transporte público; la “racionalización” en los horarios de las oficinas para apagar antes la calefacción en invierno o la reducción de la velocidad en la conducción, “que ya se adoptó en otros momentos de tensión energética hace años y que ahora la Agencia Internacional de Energía lo plantea entre sus propuestas” como respuesta a la guerra.

Como primer paso para el control de precio, el Consejo de Ministros aprobará mañana el tope de los precios del gas aprobado para España y Portugal por la Comisión Europea (CE). “Hemos estado trabajando todo el fin de semana con Portugal y con la Comisión para hacerlo cuanto antes”. Pese a que antes de que se conociera la luz verde de la CE Ribera admitía que “aún nos faltan algunas cuestiones todavía” para cerrar el acuerdo definitivo, finalmente se ha cerrado un acuerdo

La CE ha aprobado por tanto el borrador definitivo que recoje la propuesta para crear una excepcionalidad ibérica para contener los precios de la energía, con un tope en principio de 50 euros por megavatio hora de media sobre el precio del gas que utilizan las centrales térmicas durante los próximos doce meses.

Ribera confirmó también que en la UE se está hablando de compartir reservas entre Estados miembros si algún país sufre dificultades de suministro por un hipotético corte de Rusia. En este sentido se está preparando un plan de coordinado para aumentar la capacidad de almacenamiento, “pero no es descartable que tengamos que ir más allá, y si se produce algún tipo de tensión en el suministro, la Comisión trabaja ya en cómo ayudarnos unos a otros, el compromiso de solidaridad entre los socios europeos es capital”. La ministra ha asegurado que ese compromiso “es muy fuerte con Europa” y ha adelantado que ya están coordinando la capacidad de almacenamiento con barcos metaneros y otras alternativas “de cara al próximo invierno”.