Economía

Calviño rechaza posar en un photocall empresarial al ser la única mujer

Solo accedió a posar al final del ‘Madrid Leaders Forum’ cuando se sumó la secretaria general de CEIM, Sara Molero

Aviso de navegantes de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el evento ‘Madrid Leaders Forum’, celebrado en Ifema Madrid. Calviño se ha negado en primera instancia a su llegada al acto a posar en el photocall oficial tras darse cuenta que era la única mujer. Ya lo había advertido con anterioridad: que no volvería a “hacerse una foto” o a “participar en un debate” en el que “fuese la única mujer”.

La vicepresidenta primera ha cumplido hoy con su palabra y a la entrada del evento organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Calviño ha comunicado que no posaría en la fotografía porque era la única mujer que formaba parte de ella. “Lo siento, de verdad. Lo tendríamos que haber hablado”, ha lamentado la titular económica del Gobierno.

Sin embargo, al terminar su participación en el acto y ya con la presencia de la secretaria general de CEIM, Sara Molero, la vicepresidenta ha accedido a posar para la fotografía oficial del foro. Fue al finalizar el evento y una vez incorporada la directiva CEIM, Sara Molero, que no pudo estar a la llegada. Junto a ella ha posado “por coherencia” en la foto oficial tal y como estaba previsto. “Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra y creo que no debe ser así”, lamentó.

Previamente, la responsable económica del Ejecutivo -durante su intervención en el evento sobre liderazgo empresarial y directivo acerca del compromiso global- no descartó “repuntes” en la inflación en la segunda parte del año porque “los factores subyacentes al alza de los precios siguen ahí y son globales”. Este riesgo al ser un momento de mucha “incertidumbre”, pese a que, según las previsiones del Banco de España, “todo apunta a que hemos dejado atrás el pico de la inflación” y que, en la segunda mitad de 2022, “se ralentizará el alza de los precios para volver al 2% para el año 2023″.

Para Calviño, el comportamiento de la inflación será uno de los tres factores de los que dependa el crecimiento económico “sólido y fuerte” de España hasta el 2023, con una media del 4% junto a la “fortaleza de la recuperación del turismo” y al “despliegue de los fondos de recuperación”. También señaló que España está “acelerando” el despliegue de las inversiones y las reformas. Calviño citó los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que ya ha aprobado el Gobierno e indicó que espera poner en marcha “en las próximas semanas” el referido al diseño y producción de los semiconductores.

Respecto al tope al gas que el Ejecutivo prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes, afirmó que el “importante acuerdo” al que se ha llegado con Portugal y la Comisión Europea “nos va a permitir empezar a bajar ese componente tan importante de la inflación que son los precios de la energía en el mercado mayorista”.