Tecnología

Microsoft retornará a España los datos en la nube de empresas y gobiernos españoles que se alojan en Ámsterdam o Dublín

Construirá tres grandes centros de datos adicionales en Madrid “en los próximos meses”, confirmó el presidente de la compañía, Brad Smith. Recordó que las empresas del sector cuentan con 26.000 vacantes sin cubrir en España

El presidente de Microsoft, Brad Smith y la presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Laura González-Molero, posan a su llegada a un encuentro
El presidente de Microsoft, Brad Smith y la presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Laura González-Molero, posan a su llegada a un encuentroCézaro De LucaEuropa Press

“Los datos de empresas y gobiernos españoles se alojarán en España y no como ahora que se encuentran en Amsterdam o Dublín”. Con esta noticia el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha dado a conocer el próximo gran proyecto de la compañía tecnológica en España: la apertura de tres grandes “centros de datos adicionales” en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poner en marcha su región de datos en España “en los próximos meses”, acortando el primer proyecto que apuntaba incluso a varios años.

En un evento organizado por la Asociación para el Proceso de la Dirección (APD) en Madrid, Smith ha explicado que, actualmente, los datos de las empresas españolas que utilizan la nube de Google se alojan fuera del país, por lo que la compañía anunció hace dos años la apertura de la región, que ofrecerá servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad. Para ello, Microsoft prevé abrir los citados centros de datos adicionales en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Aunque Smith no ha ofrecido datos concretos de España, el presidente de Microsoft ha asegurado que la compañía ha invertido 11.370 millones de euros en los últimos dos años en Europa, donde cuenta con centros de datos en 17 países. Smith ha destacado el crecimiento de la economía española y la aceleración de la migración de las empresas a la nube en los dos años que han pasado desde que la empresa anunciara en 2020 la apertura de su región en el país. “El plan de expansión en el que ya estamos trabajando da idea de la apuesta de inversión de Microsoft en España y de nuestra confianza en el crecimiento de la demanda de soluciones cloud por parte de organizaciones españolas”, ha destacado el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, en un comunicado.

Microsoft también impartirá también formación gratuita para certificar a más de 10.000 personas en ciberseguridad en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). EL proyecto se dirigirá a desempleados y trabajadores con necesidades de ‘reskilling’. Smith ha destacado que se trata de un acción en la línea de las que ha realizado Microsoft en otros países y ha destacado que para muchos trabajos relacionados con la ciberseguridad no es necesario realizar un grado de cuatro años. Asimismo, ha hecho hincapié a que las empresas del sector cuentan con 26.000 vacantes sin cubrir en España por falta de talento en este campo.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las inversiones que la compañía está llevando en España para abrir la región de datos en el país, forma parte de una campaña global de capacitación que Microsoft realiza en más de 20 países. El programa de capacitación incluirá también formación para personas en situación de vulnerabilidad, que se impartirán en colaboración con las fundaciones Esplai, ONCE y GoobJob.

El presidente de Microsoft también ha compartido su visión sobre la regulación de las grandes tecnológicas, que ha tildado de inevitable. “La regulación de la tecnología está llegando. No importa que te guste o no, está llegado. Así que te centras en adaptarte a ella”, ha afirmado. El directivo ha reconocido la imposibilidad de leerse todos los términos y condiciones para ceder los datos por parte de los ciudadanos y ha destacado que, pese a su impacto positivo, nadie “tiene tiempo” para llevar a cabo solicitudes sobre la información que recogen las empresas de los usuarios. En este campo, ha deslizado las dificultades que supone para la empresa la fragmentación de regulaciones en torno a la privacidad a nivel internacional.

Asimismo, ha marcado el perfil de Microsoft como socio en la transformación empresarial tras deslizar que la empresa “no utilizará los datos” para competir contra sus clientes ni tiene previsto “abrir bancos o farmacias”, en velada alusión a otros gigantes big tech como Amazon. Smith ha destacado que todos los estamentos tienen que afrontar grandes “retos” de cara a conseguir una economía neta en carbono y ha llamado a mejorar los criterios de contabilidad de las emisiones para hacer más atractivo a nivel financiero tomar medidas sostenibles.

Todos estos proyectos, incluidos los centros en Madrid del espacio ‘cloud’ en Europa, buscan dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda de servicios y soluciones cloud por parte de las empresas y administraciones públicas españolas.