Aerolíneas

Catalán (AC Hoteles): Es “un escándalo” el monopolio que intenta Iberia con Air Europa

El empresario defiende que la SEPI se quede con la compañía aérea de Globalia para garantizar su españolidad

Varios aviones de Air Europa e Iberia en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Varios aviones de Air Europa e Iberia en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Hace un par de meses y medio, cuando la compra de Air Europa por parte de Iberia parecía a punto de descarrilar y Globalia estaba en conversaciones para vender la aerolínea a Air France, el sector turístico dio la voz de alarma. La Mesa del Turismo, un lobby que reúne a 80 entidades relacionadas con el sector, advirtió de que el control de Air Europa por una compañía extrajera sería “tremendamente perjudicial para los intereses de España”. Pero no todo el sector turístico ve con tan buenos ojos la operación, retomada ahora con el préstamo de 100 millones que IAG, matriz de Iberia, convertirá en el 20% del capital de Air Europa en unos meses. El presidente de AC by Marriot , Antonio Catalán, se mostró ayer crítico con una operación que, en su opinión, pone en duda la españolidad de la aerolínea de Globalia y perjudicar a una industria tan necesaria como la turística.

En su intervención en una jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Catalán explicó que “Hidalgo (el presidente de Globalia, propietaria de Air Europa) cederá lo que tenga ceder” pero España “no se puede permitir el lujo” de perder la aerolínea, que ha hecho “mucho” por el desarrollo del turismo, según informa Efe.

Catalán advirtió de que Iberia depende de IAG que, al final, depende de un fondo de Catar, dado que el principal accionista de IAG es la aerolínea Qatar Airways, que posee un 25% del capital. “Por mucho que cuenten que el presidente del grupo es un español (Luis Gallego), lo de Iberia es un escándalo total”, según Catalán, quien añadió que “están intentado el monopolio total con los precios hacia arriba. Necesitamos una compañía con intereses españoles”, dijo.

Para evitar el riesgo de que, según el presidente de AC by Marriott, corre Air Europa de perder su españolidad, la SEPI tendría que quedarse con Air Europa “con el formato que sea”, aseguró Catalán. España, dijo, necesita buenas comunicaciones a precios competitivos y un turoperador potente que atraiga turismo al mercado nacional.

A pesar del sinfín de dificultades que ha atravesado la operación, IAG y Air Europa rubricaron el miércoles de la semana pasada el préstamo participativo de 100 millones de euros que el holding hispano-británico ha concedido a la aerolínea del Grupo Globalia y que le servirá más adelante para hacerse con un 20% de su capital.

Los cálculos de IAG apuntan a que pueda transformar este préstamo en capital en un plazo de unos seis meses. No obstante, la ambición del holding, es adquirir la totalidad de la compañía de la familia Hidalgo, aunque no intervendrá en su gestión cuando tenga el 20% de su capital. Con ello, según aseguró Luis Gallego la semana pasada en la junta de accionistas de IAG, el grupo demuestra “su decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España, claves para la recuperación del turismo y la economía española y poder competir con los principales hubs europeos”. Esta operación “estratégica” permitiría consolidar el liderazgo de Madrid en el Atlántico Sur y apostar por la conectividad con Asia y el Medio Oriente, remató.

Cambio de estrategia

El préstamo de 100 millones forma parte del nuevo plan trazado por IAG para hacerse con Air Europa tras la ruptura en diciembre del anterior acuerdo de compra rubricado a finales de 2019 y modificado después varias veces hasta su ruptura. Tras ella, el pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un nuevo pacto por el que el grupo de aerolíneas de Iberia concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en el futuro.

La operación arrancó bastante tiempo atrás, en diciembre de 2019, antes de la pandemia, cuando ambas compañías habían alcanzado un acuerdo por el que Iberia pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de Air Europa. La covid acabó con estos planes e hizo que la SEPI tuviera que presta a Air Europa a principio de noviembre de 2020 un total de 475 millones de euros del fondo de apoyo a empresas estratégicas afectadas por la pandemia.