Consumo

Así es como puede aprovechar al máximo las rebajas de verano

La temporada de rebajas suele comenzar el 1 de julio, aunque este año se ha adelantado una semana

Rebajas de verano
Rebajas de veranoJesus G. FeriaLa razon

Uno de los momentos más ansiados por muchos ciudadanos en nuestro país ya ha llegado: las rebajas de verano. Durante estas fechas, los consumidores pueden comprar esa blusa que tanto les gusta o unas zapatillas de último modelo a un precio menor del habitual. Aunque la temporada de rebajas suele comenzar el 1 de julio, este año se ha adelantado, ya que las grandes cadenas como El Corte Inglés, Inditex o H&M no han querido esperar y ofrecen desde la semana pasada descuentos para liquidar "stock" y animar el consumo. Por tanto, aquellas personas que estén interesadas en aprovechar estas ofertas, desde el blog de Finanzas para todos comparten una serie de consejos para sacar el máximo rendimiento a estas fechas.

Antes de nada y para evitar comprar compulsivamente, se deberá contar con una lista aquellos artículos que se necesitan o se quieren comprar. Además también será importante fijar un presupuesto para saber cuánto podemos permitirnos gastar en estas rebajas y evitar derrochar, comprando todas las cosas que veamos con descuento.

Otro de los consejos es que tras adquirir los artículos, los consumidores deberán conservar los tíquets de compra para futuras devoluciones o incluso reclamaciones en el caso de que exista algún tipo de defecto en el producto adquirido. "Y, si vas a financiar tus compras, analiza con calma todas las condiciones para no caer en un sobreendeudamiento", explican desde el blog.

Asimismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes. Por tanto, estos deben mostrar el precio original así como el rebajado o que se indique claramente el porcentaje de rebaja en la etiqueta. La garantía y el servicio postventa deben ser los mismos, independientemente de que se compre en rebajas. No obstante, si las condiciones de la venta cambia durante estas fechas, el establecimiento en cuestión debe indicarlo expresamente.

Rebajas online

Ir de compras a las tiendas físicas es una actividad que muchos disfrutan, sin embargo, otros prefieren aprovechar esta temporada para hacer sus compras online. No obstante, a la hora de comprar a través de Internet se debe tener cuidado y realizar esta adquisición desde páginas de confianza, desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser ciertas ya que lo más probable es que no lo sean. Por tanto, desde el blog sostiene que se debe guardar "el correo electrónico de confirmación para cualquier tipo de cambio o reclamación".

Además, al igual que las compras en las tiendas físicas, se deberán comprobar los métodos de pago que acepta el comercio online, así como las condiciones para devolver el producto si se quiere desistir de la compra efectuada.