Industria ferroviaria
CAF dispara un 56% su beneficio hasta septiembre
La compañía gana 53 millones de euros tras estabilizarse los precios y los suministros
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El fabricante de trenes y autobuses CAF ha disparado su desempeño en los nueve primeros meses del año. La compañía vasca logró un beneficio de 53 millones de euros, un 56% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).
La compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) ha cimentado sus buenos resultados en la remisión de los problemas de la cadena de suministro y en la progresiva estabilización de los precios después del fuerte crecimiento de la inflación provocado por la guerra de Ucrania.
Las ventas de CAF alcanzaron durante el periodo los 2.735 millones de euros, un 25% superiores a las de 2022, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 128 millones de euros, un 32% más que en los primeros nueve meses del pasado año.
Tras el récord de contratación de nuevos pedidos que logró el año pasado, este año esta partida ha caído un 29%, hasta los 2.707 millones de euros, si bien todavía no incluye 800 millones ya adjudicados pero pendientes de firma. La cartera total se mantiene en 13.222 millones de euros, mostrando una fuerte expansión del negocio de autobuses de Solaris, sobre todo en el tercer trimestre del año, según ha destacado CAF. Solaris concentra cerca de 1.000 millones de esta cartera y el negocio ferroviario los 12.200 millones de euros restantes.
En cuanto a la evolución operativa de ambos negocios, el ferroviario creció un 25% en ventas, destacando el crecimiento de la actividad ligada a proyectos integrales, a la rehabilitación de vehículos ferroviarios y al suministro de componentes. El de autobuses avanzó un 24%, continuando con el buen ritmo de entregas en el trimestre y con una proporción histórica de entregas de autobuses de cero emisiones, que tienen un mayor valor unitario, según ha destacado la compañía.
La empresa vasca ha asegurado en la presentación remitida al mercado que la rentabilidad operativa ha continuado dando muestras de recuperación en el último trimestre por la mayor estabilidad de los precios y la cadena de suministros que ha destacado como cimientos de sus resultados. Así, el margen de rentabilidad de la compañía, que muestra el porcentaje de ganancias antes de impuestos e intereses sobre las ventas totales; ha subido al 4,7% desde el 4,4% anterior.
De cara al conjunto del ejercicio, CAF mantiene las previsiones que dio a principios de año, esperando un crecimiento de las ventas de entre el 10% y el 15%, una mejora de la rentabilidad que no detalla y la entrega de un dividendo "en línea con la evolución de los resultados".
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