Industria ferroviaria

CAF fabricará 40 tranvías para Roma por 130 millones de euros

El contrato podría superar los 400 millones si se ejecutan sus opciones adicionales

Economía/Empresas.- CAF suministrará 40 tranvías a Roma por un importe de más de 130 millones
Talleres de CAF con vehículos de la compañíaEuropa Press

 CAF refuerza su posición en Italia. El operador ATAC, la sociedad concesionaria del transporte público del área metropolitana de Roma, ha adjudicado al fabricante español de material rodante el acuerdo marco para el suministro de la nueva flota de tranvías para la capital italiana. En concreto, el contrato abarca el diseño y fabricación de 40 tranvías, su mantenimiento durante un periodo de cinco años y las piezas de parque correspondientes, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

El acuerdo rubricado por CAF incluye la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales, hasta 121 totales. El importe del contrato base se situaría por encima de los 130 millones de euros, pudiendo superar los 400 millones si el cliente hace efectivas todas las opciones contempladas en el mismo, según explica CAF.

ATAC, 100% propiedad de dicho ayuntamiento, es la empresa de transporte urbano más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Además de la red tranviaria, gestiona también las tres líneas de metro de Roma, el tren suburbano, así como las líneas urbanas de autobús y trolebús que vertebran la movilidad de la ciudad.

El objetivo del operador italiano con este contrato, que contará con financiación europea, es sustituir las unidades antiguas de la flota que actualmente dan servicio en las seis líneas existentes de la red, así como adquirir tranvías para las nuevas líneas que tiene previsto construir próximamente.

Modelo

Las unidades diseñadas por CAF pertenecen a la plataforma de tranvías Urbos, la cual cuenta con más de 1.000 vehículos en servicio en todos los continentes del mundo (más de 20 países y 50 ciudades). El tranvía estará formado por 5 módulos y una de sus características principales es que estará preparado para equiparlo con el sistema OESS (On Board Energy Storage Systems) que posibilita operar la unidad en tramos sin catenaria, logrando así un menor impacto visual en la histórica ciudad italiana y una mayor eficiencia energética, según explica el fabricante español.

Este contrato confirma, según la empresa, la apuesta del Grupo CAF por el mercado italiano y en concreto el transporte sostenible en la capital, donde lleva trabajando con Roma Capitale desde hace más de 20 años, en los que ha suministrado 71 unidades de metro que se encuentran actualmente en servicio en las líneas A, B y Roma-Lido, y donde ha demostrado unos elevados niveles de fiabilidad y disponibilidad en la operación.

Solaris, empresa del grupo especializada en la fabricación de autobuses sostenibles, es también actualmente líder del mercado de autobuses cero emisiones en Italia y ya ha suministrado un volumen importante de unidades tanto eléctricas como propulsadas por hidrógeno. Hace unos días, cerró sendos acuerdos para el suministro de hasta 150 autobuses eléctricos en Milán y Sicilia.