Transporte

Estos son los nuevos destinos de Renfe para viajar entre España y Francia desde 19 euros

El AVE Barcelona-Lyon empezará el 13 de julio y el Madrid-Marsella el 28 del mismo mes. Los precios para viajar dentro de Francia parten desde los 9 euros, mientras que en las rutas que conectan España y Francia los billetes están disponibles desde 19 euros

VÍDEO: UE.- Bruselas investiga si Renfe infringió normas de competencia de la UE al negar datos a competidores
AVE en la estación de AtochaEuropa Press

Renfe comienza su andadura en Francia. El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado este lunes que las rutas del AVE en Francia se iniciarán el próximo 13 de julio con la conexión Barcelona-Lyon y el 28 de ese mismo mes con Madrid-Marsella. La compañía pondrá a la venta el próximo viernes día 21 de junio los billetes para estas dos nuevas rutas de AVE con las que Renfe inicia su operación en solitario en Francia, uniendo 17 destinos a uno y otro lado de la frontera y conectando Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

Destinos

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conectará las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde. El tiempo de viaje de la ruta completa será de cinco horas.

Por su parte, el servicio de la ruta Madrid-Marsella comenzará a circular el 28 de julio y conectará las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-en-Provence TGV y Marsella-St Charles.

Precios

Los precios parten desde los 9 euros para viajar dentro de Francia, entre destinos como Lyon, Marsella, Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona. Mientras, para las rutas internacionales, que conectan Francia y España, Renfe tiene previstos dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Frecuencias

El despliegue de la oferta en Francia será progresivo. El servicio arrancará con circulaciones de viernes a lunes en el corredor Lyon-Barcelona (a excepción del primer día de servicio que será un jueves). El AVE Madrid-Barcelona-Marsella también circulará de viernes a lunes, en una primera etapa. Durante el mes de agosto la ruta de AVE España-Francia contará con 16 circulaciones semanales.

En septiembre en la ruta de Lyon y en octubre en la ruta de Marsella, Renfe comenzará a operar sus trenes AVE de lunes domingo y ofrecerá 28 circulaciones semanales. Entre Barcelona y Nimes, ruta compartida por las dos líneas, Renfe contará con cuatro trenes diarios que permitirán una combinación de horarios y tiempos de viaje con los que pretende atraer al AVE a viajeros a ambos lados de la frontera.

9.700 plazas semanales

Blanco ha dicho que Renfe tiene "vocación de permanencia en Francia" y que el objetivo es ser un operador de referencia internacional, tanto a nivel europeo como mundial.

Ha añadido que el siguiente objetivo de Renfe es la conexión de Barcelona y Marsella con París, que está prevista para verano de 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos. La compañía prevé ofrecer 9.700 plazas semanales a partir del 1 de octubre.

Para el presidente de la empresa, es "un momento muy importante" para Renfe por la liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad iniciada en 2020. En declaraciones a los medios tras el acto, Blanco ha añadido que hasta ahora no ha habido problema con el proceso de certificación para estas dos rutas y que es "razonable" pensar que se pueden conseguir los permisos en el plazo de un año. Ha definido el proceso como "complejo" y, preguntado por si España es un país más abierto que Francia, ha respondido que "la competencia es buena", aunque ha lamentado que en el reto de países no se aplique el mismo baremo de apertura.