Ahorro

Fondo de emergencia: esta es la importancia de contar con uno

Este fondo debe tener un dinero acumulado que sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos

ahorro_643x397
Una persona ahorraEconomía Digital

La llegada de fin de mes es ansiada por muchos trabajadores en nuestro país, ya que es el momento en el que reciben su salario, sin embargo, el dinero entra en la cuenta igual de rápido que sale de ella. La cuota del alquiler o de la hipoteca, la factura de la luz, agua o internet, la cesta de la compra, el transporte o pequeños caprichos son algunos de los muchos gastos mensuales que hacen que prácticamente la totalidad de nuestros ingresos se evaporen en un abrir y cerrar de ojos e incluso acabemos en números rojos. Por tanto, una avería en el coche, que se rompa un electrodoméstico o incluso recibir una multa son sorpresas desagradables que conllevan un desembolso de dinero importante, que es inasumible para muchas familias en el caso de que no cuenten con un colchón financiero o un fondo de emergencia.

El hábito de ahorrar es fundamental para poder hacer frente a todas las adversidades que pueden ponerse en nuestro camino, sobre todo en un contexto de elevados precios. Un fondo de emergencia es una "red de seguridad" para hacer frente a aquellos gastos no planeados o posibles sobresaltos sin necesidad de recurrir a financiación externa y endeudarse, según explican desde el blog Finanzas para todos.

Los gastos imprevistos, como su propio nombre indica, pueden surgir en el momento menos oportuno escapando de nuestro control. Por ello, si no se cuenta con un fondo de emergencia, a muchas personas no les quedará más remedio que recurrir a opciones más costrosas como endeudarse y pedir un préstamo o incluso pagar con tarjeta de crédito.

"Endeudarnos más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir. Es la mejor forma de caer en la trampa de un endeudamiento cada vez mayor. Además, en casos de necesidad, nos podemos ver forzados a aceptar condiciones poco favorables", aseveran desde el blog.

Asimismo, no contar con este colchón financiero puede hacer que las familias tengan que vender acciones o fondos de inversión para convertir estos productos a largo plazo en recursos líquidos; e incluso recurrir a mercados que no sean favorables, vendiéndolos a un precio inferior al de mercado.

¿Hay una cuantía recomendable?

No hay una cuantía recomendable para tener en el fondo de emergencia, sino que esta variará en función de las circunstancias personales del ahorrador como los ingresos que tenga, cuántas personas tiene a su cargo y qué opciones tendría para encontrar dinero rápidamente en caso de ser necesario. Pese a ello, desde Finanzas para todos recomiendan tener un dinero acumulado que sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, "aquellos que cubren las necesidades básicas y que normalmente se mantienen a lo largo del tiempo".