Empresas

Glovo quiere fichar más mujeres para su departamento «tech» y que superen el 25%

La plataforma celebra el Women in Tech Conference para debatir sobre las barreras y retos actuales en el sector

Una de las intervenciones de la segunda edición del evento
Una de las intervenciones de la segunda edición del eventoGlovo

Hablar menos y hacer más. Ésta fue una de las principales reflexiones que se lanzaron durante la celebración de la segunda edición del Women in Tech Conference organizada por Glovo con la colaboración de AWS, N26 y Thoughtworks, en la que se repasaron algunos de los logros conseguidos en el reto de tener una mayor presencia femenina en la tecnología. Además, las ponentes también hablaron de algunos de los objetivos que quedan por conseguir y cuáles son algunas pautas para lograrlos con éxito.

Tecnología para los ODS

En el evento quedó claro el papel tan fundamental que juega la tecnología para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. De hecho, el 70% de las 169 medidas pueden ser impulsadas y logradas con la ayuda tecnológica.

Shiro Theuri, directora senior de Ingeniería en Glovo, compartió su historia personal, relacionada con su ciudad natal en Kenia y su abuela, quien ha pasado de depender económicamente de su éste a dirigir su propio negocio gracias a la tecnología. La inclusión financiera (uno de los ODS) ha mejorado drásticamente en las últimas dos décadas en su país de origen, permitiendo transacciones rápidas y seguras a través de teléfonos móviles.

Esta experiencia le llevó a buscar un trabajo que le permitiera tener un impacto positivo en el mundo a través de la tecnología, buscando soluciones innovadoras para problemas africanos relacionados con la salud y la logística. En su opinión, es importante tener más mujeres en roles tecnológicos para lograr un mayor impacto y aseguraba que las empresas con equipos equilibrados tienen mejores resultados. Por eso, y tras desgranar algunos de los desafíos que afrontan las mujeres en STEM desde la educación secundaria hasta llegar al empleo, hizo un llamamiento a la acción para ser aliados, abogar por mejores condiciones laborales para las madres trabajadoras, servir como modelos a seguir para las generaciones futuras y apoyar a las mujeres jóvenes en su camino hacia carreras tecnológicas.

Cabe señalar que, en la actualidad, un 19% de trabajadoras de Glovo desempeñan roles directamente relacionados con la tecnología, ya sea ingeniería, data, programación, entre otras funciones, y que la platafomra trabaja para fichar a más perfiles femeninos para el departamento tech y que superen el 25% en 2025.

No fue la única mujer ingeniera con cargos de responsabilidad que contó cómo su trabajo tiene un impacto positivo en las comunidades. Carmen Pino Cuevas, AWS Solutions Architect, destacó cómo la tecnología puede ser utilizada de manera efectiva para abordar problemas sociales importantes y enfatizó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para lograr un cambio significativo.

En su caso, asegura que pronto descubrió cómo podía combinar sus dos grandes pasiones y hacer un trabajo de ello: los proyectos sociales y la tecnología. Tras unas primeras experiencias en startups, ahora desarrolla prototipos y conceptos utilizando AWS para proyectos de impacto social, conectando por ejemplo a organizaciones sociales con equipos de capacitación internos para desarrollar soluciones tecnológicas reales que aborden problemas sociales concretos. Algunos ejemplos reales de estas acciones son la identificación de niños callejeros en India mediante reconocimiento facial, y otro centrado en combatir la soledad en personas mayores durante la pandemia utilizando dispositivos de voz como Alexa. «La colaboración entre el sector privado y el sector social es importante para abordar los desafíos sociales de manera sostenible», enfatizó, remarcando que las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad utilizando sus recursos y conocimientos tecnológicos.

Cómo superar los retos

En el evento también llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Zoe Giardino, Manager de Impacto Social y Sostenibilidad en Glovo; Jun Moyano, Diversity, Equity and Inclusion Manager en Open Cultural Center (OCC); Safira Chavez, Product Manager en Glovo; Nicole Btesh, Service Designer & Facilitator en Thoughtworks; y Caroline Jabban, Investor Relations & Sustainability Manager en N26.

En este encuentro, los panelistas enfatizaron la necesidad de una mayor representación de mujeres en la tecnología, así como la importancia de políticas y programas que promuevan la inclusión, el empoderamiento y el apoyo de las mujeres en la industria. No en vano, sigue habiendo una baja representación de mujeres en la industria tecnológica europea (19%), por lo que todos estuvieron de acuerdo en que es necesario empoderar a las mujeres en carreras tecnológicas porque su ausencia representa una pérdida de talento diverso, lo que acaba repercutiendo en el diseño de productos y servicios, en los que también se excluye a ciertos grupos de usuarios debido a la falta de diversidad en el proceso de desarrollo.

Sobre por qué falta ese empoderamiento de las mujeres en roles tecnológicos, los expertos hablaron de sesgos de género y a la falta de representación en la toma de decisiones, por lo que reclamaron que los inversores tuvieran un papel activo en impulsar el cambio hacia una mayor inclusión y diversidad en las empresas, ya que las empresas con equipos diversos tienden a ser más rentables. Otros desafíos de las mujeres en la industria tecnológica son la falta de aliados y el que se tenga que hacer presión para impulsar el cambio.

Por eso, todos coincidieron en que es importante que las empresas tengan políticas de diversidad, inclusión y pertenencia en las organizaciones para crear un ambiente seguro y empoderador para las mujeres. Y, de nuevo, se hizo un llamamiento a los hombres para que sean aliados en esta materia, asegurando que se deberían tener también programas y estrategias para fomentar la autoconciencia en los colegas masculinos y crear un entorno más inclusivo y equitativo en la industria tecnológica.