Crecimiento económico

El IEE avisa: la economía española, en riesgo de desaceleración en la segunda mitad del año

El presidente del Instituto de Estudios Económicos señala que el "principal reto" de la economía española es la corrección del déficit público, que este año cerrará en el 4,3%

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ve riesgos" de una "desaceleración importante" en la segunda mitad del ejercicio, a pesar de que prevé que la economía española crecerá este año un 2,2%, un punto más de lo que estimaba en diciembre de 2022.

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa ha señalado este martes que el crecimiento "no será tan brillante" en la segunda mitad del año, debido a que el contexto económico será "más complicado", por lo que ha reclamado "estabilidad" política. "Es importante que haya una estabilidad política, que se eviten los extremos", ha señalado, y que el futuro Gobierno "defienda la empresa" porque "va a ser absolutamente fundamental para un buen desarrollo económico".

Asimismo, el informe semestral de coyuntura económica presentado por el IEE recoge una revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2023, impulsada principalmente por un "buen arranque" del año gracias a la demanda externa.

En esta línea, la revisión de las previsiones también mejora la estimación de la tasa de paro -la sitúa en el 12,4%, un punto menos que en diciembre- y de inflación -hasta el 3,7%, dos décimas menos-.

Para 2024 el IEE espera que la economía española avance un 1,5% y que la tasa de paro baje al 12,2%, mientras que la inflación se sitúe en el 2,9%. Por lo que respecta a la inflación subyacente, se situará este año en el 6,3% para después converger con la general en 2024, cuando alcanzará el 3%.

Para Fernández de Mesa, el "principal reto" de la economía española es la corrección del déficit público, que este año cerrará en el 4,3%, por lo que ha reclamado un plan de sostenibilidad a medio plazo.