Banca

Reclamaciones bancarias: estas son las 5 leyendas urbanas que existen al respecto

Estos mitos pueden desinformar a los consumidores y desanimarles a ejercer sus derechos

Una mujer saca dinero de un cajero
Una mujer saca dinero de un cajero Jesús G. FeriaLa Razón

Las entidades bancarias son aquellas instituciones que gestionan los ahorros de toda una vida de millones de personas en nuestro país. Aunque los bancos cuentan con una extensa lista de clientes, en ocasiones, algunos de ellos no están de acuerdo con los servicios contratados o con la manera de actuar de la entidad, viéndose ante la difícil situación de presentar una reclamación. En el mundo de las reclamaciones bancarias existe una gran cantidad de mitos y de leyendas que pueden desinformar a los consumidores y desanimarles a ejercer sus derechos. Por ello, desde el portal de reclamaciones reclamador.es quieren desmontar algunas de las leyendas urbanas que existen al respecto para que los consumidores puedan reclamar lo que les corresponde.

1. No se pueden reclamar los gastos de la hipoteca si han pasado muchos años

No existe un plazo concretopara iniciar una reclamación de estos gastos, gracia a varias sentencias recientes del Tribunal Supremo y de la Unión Europea. Por ello, aunque hayan pasado 20 años desde que se firmó el crédito hipotecario se podrá reclamar y recuperar el dinero que se pagó de más.

Concretamente los gastos que pueden reclamarse son aquellos relacionados con la notaría, gestoría, registro de la propiedad e incluso la tasación del inmueble. El portal de reclamaciones explica que, de media, se pueden recuperar más de 1.200 euros.

No obstante, en el caso de que se firmase la hipoteca después de 2019 no se podrán reclamar estos gastos ya que, con la nueva Ley Hipotecaria en vigor, el banco asume todos los gastos que le correspondía pagar.

2. Los bancos siempre ganan

"En las reclamaciones de cláusulas abusivas de las hipotecas, no es así", explica el portal de reclamaciones. En concreto explican que en reclamador.es cuentan con más de un 95% de casos granados, por lo que también se trata de una leyenda urbana.

3. Se debe desembolsar mucho dinero para reclamar y sin garantía de éxito

Esto también se trata de un mito. El portal de reclamaciones explica que, en su caso, la reclamación es "sencilla" y por la que no se tendrá que desembolsar ninguna cantidad de dinero. En este sentido señalan que cobrarán cuando consigan ganar el caso, y en el caso de que pierdan, asumirán los costes del procedimiento.

4. Los afectados por tarjetas revolving no se pueden reclamar

Los afectados por tarjetas revolving en España pueden reclamar. Además, el portal de reclamaciones señala que se están consiguiendo "numerosas sentencias favorables" para los consumidores frente a los bancos.

5. Lo mejor es aceptar los acuerdos del banco

Los acuerdos de los bancos no suelen ofrecer al consumidor recuperar todo el dinero pagado de más e incluyen, por noma general, una cláusula de renuncia de acciones judiciales posteriores. Además de estas dos circunstancias, señalan que en los casos de los acuerdos por tarjetas revolving, el banco suele ofrecer rebajar el tipo de interés de la tarjeta, sin embargo "sigue siendo muy elevado, la deuda se sigue acumulando y, además, al firmar la renuncia de acciones judiciales, la posterior reclamación se vuelve muy complicada".