Resultados 18F
Vox supera a Sumar en votos y Podemos queda por detrás de Pacma
Los de Belarra han recibido poco más de 3.000 votos en toda Galicia y los de Abascal, que solo tienen un concejal en la región, han obtenido más en apoyos que la exportavoz parlamentaria de Díaz, Marta Lois
Las esperanzas de Yolanda Díaz de conseguir un escaño en el Parlamento gallego para una de sus manos derechas, Marta Lois, no se han colmado en las elecciones autonómicas que este domingo se han celebrado en la que es su tierra natal.
Ni dejar el escaño en Madrid y la portavocía en el Congreso de los Diputados como muestra de su supuesto compromiso con los gallegos le ha valido a Loispara al menos quedarse a las puertas del pazo de El Hórreo.
Han recibido menos apoyos que Vox, concretamente los de Abascal, que no han logrado representación en ninguna de las dos elecciones a la Xunta a las que han presentado y solo cuentan con un concejal en todo Galicia, han obtenido 4.325 votos más. El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, es una persona prácticamente desconocida para la mayoría de los electores gallegos, incluso entre los de Vigo, donde aspiró a la alcaldía en las últimas municipales del 28 de mayo. Pese a todo, han recibido 5.682 votos más que en las gallegas de 2020.
Solamente 28.154 gallegos han creído en el proyecto de Díaz para su región, lo que les ha dejado lejos de tener un diputado más para la salida del PP y Rueda del poder que vienen revalidando con mayoría desde el fin último ejecutivo bipartito de los socialistas y nacionalistas en 2009. Es decir, han vuelto a cumplir con una tradición que instauraron hace ya 15 años.
Con la confirmación de que la vicepresidenta del Gobierno no es profeta en la Galicia que le dio la vida, también en una política a la que entró como concejal en el Ayuntamiento de Ferrol, lejos quedan aquellos años en la que la Marea de la que era portavoz era segunda fuerza en el Parlamento regional con 14 asientos, más de los que este domingo ha conseguido el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que se queda en el mínimo histórico.
La otra facción que en su momento formó En Marea, Podemos, ha recibido menos votos que el Pacma y se ha convertido en octava fuerza, solo por delante de Escaños en Blanco, el partido de exconselleiro y exlíder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez y de Por Un Mundo Más Justo (PUM+J).
Ni cuatro mil gallegos han introducido la papeleta 'morada' que encabezaba la que fuera edil en A Coruña Isabel Faraldo, para unos comicios a los que han acudido en solitario. Se han dejado con respecto a 2020, cuando también acudieron solos y ondeando el legado político de lo que fueron las Mareas, 47.778 votos. Los de Belarra, por tanto, han vuelto a fracasar en su objetivo de recuperar la presencia en el órgano legislativo de Galicia. Pacma no ha tenido nunca un cargo público en alguna institución de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar