INFORME

Las claves tecnológicas de 2024

La tecnología seguirá avanzando y evolucionando durante este año pero serán algunos hitos, las claves tecnológicas más importantes de 2024.

Varios expertos analizan nuevas innovaciones tecnológicas.
Varios expertos analizan nuevas innovaciones tecnológicas.PexelsPexels

El 2023 marcó un hito empresarial, ya que la digitalización se convertiría en prioridad para las compañías de todos los sectores. Es así, como presenciamos la llegada de innovaciones revolucionarias, como la IA, soluciones en la nube, IoT, computación cuántica y muchas más. Herramientas que no solo transformaron la industria, sino que abrieron nuevas oportunidades. Por ello, nos adentraremos en las claves tecnológicas que tomarían el protagonismo este 2024.

Después de todo, cuando hablamos de la industria tecnológica nos referimos a un mercado en constante crecimiento. Por lo que resulta emocionante vislumbrar los posibles protagonistas que surgirán en los próximos meses. Asimismo, trayendo consigo tanto avances como desafíos significativos, los cuales empujen a las empresas a adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de los consumidores.

El avance incansable de la IA

Es indudable que la IA es una de las tecnologías más destacadas –por no decir la más importante– de los últimos meses, dominando el mercado tecnológico actual. Tan solo hay que observar la inversión de gigantes como Microsoft, Google y Amazon, quienes lideran varios esfuerzos en este campo. De hecho, Equinix (Líder en Servicios de Interconexión), asegura que la competencia se intensificará más en los próximos meses, buscando posicionarse como líderes del mercado.

Esto se debe en gran parte al impulso de los principales innovadores de este terreno, como Anthropic y OpenAI. Especialmente este último, quienes sorprendieron a todos con la actualización de GPT-4 Turbo y DALL-E 3 hace unos meses. Unas versiones mejoradas de sus API, las cuales impulsarán soluciones más potentes. Así pues, permitiendo no solo producir, sino incluso reconocer medios audivisuales, brindándole una nueva dimensión a esa tecnología.

El dominio de los dispositivos IoT

Las soluciones IoT también estuvieron muy presentes en los últimos tiempos, pero su importancia aumentaría drásticamente con la llegada de dichas aplicaciones inteligentes. Esto impulsaría su adopción no solo en nuestros hogares, sino que también esté interconectado en diversos entornos empresariales. Como resultado, automatizando una amplia gama de funciones vitales para las empresas, optimizando procesos, mejorando la eficiencia y tomando decisiones más informadas.

Asseco Spain Group asegura que el IoT se desarrollará aún más en el futuro. De hecho, expertos creen que llegará incluso a crear “ciudades interconectadas”. Esta implicaría que un sinfín de dispositivos intercambien datos, se comuniquen y recopilen información en tiempo real y de forma totalmente automática. De ahí que el potencial del IoT para transformar nuestro entorno sea una de las claves tecnológicas del 2024.

Cimentando las bases para la llegada del 6G

La evolución de las telecomunicaciones está relacionada con el punto anterior. Ya que es lo que impulsa el transporte de datos e información. Y conforme avanza el despliegue del 5G, varios expertos ya se plantean la llegada de la próxima generación de redes. Una que promete conectividades mucho más rápida, a su vez, impulsando el desarrollo de nuevos avances tecnológicos. No obstante, hablamos solo de las bases o mejoras del 5G, ya que su lanzamiento final ocurriría de cara a 2030.

Este impulso hacia el desarrollo del 6G está motivado por la creciente demanda de datos que existe en la industria. Por lo que no solo representaría un salto en velocidad, sino también en sus capacidades de transmisión. De ahí que se espera que permita conectar “ciudades enteras” a la red, impulsando significativamente sectores como la telemedicina, dispositivos IoT, hogares inteligentes, realidad virtual o extendida, y por supuesto, Inteligencia Artificial.

Un año de inflexión para la computación cuántica

Asimismo, se prevé que la computación cuántica se convierta en una de las claves tecnológicas del 2024. Debido a su capacidad para impulsar soluciones en áreas como la criptografía, simulación e inteligencia artificial. Esto permitiría abordar problemas complejos que tomarían décadas, cientos o incluso miles de años de resolver con las supercomputadoras más poderosas del mundo.

Sin embargo, su evolución evidencia la necesidad de desarrollar soluciones de ciberseguridad mucho más sofisticadas. Pero, aunque se trata de un gran desafío, es innegable el impacto que tendría en el desarrollo de soluciones tecnológicas y científicas. Según el equipo de Asseco, quienes afirman que se esperan avances significativos en áreas de la computación cuántica como farmacéutica, IA, ingeniería y seguridad.

Si bien el año 2023 fue testigo de una gran cantidad de soluciones tecnológicas, se dice que el 2024 será cuando se asienten completamente. Como resultado, cada vez más empresas buscan sumarse a la transformación digital y realiza inversiones millonarias en diversas tecnologías. Este impulso hacia la adopción de soluciones digitales que continúa generando cambios en múltiples sectores de la industria.