Coronavirus

Estado de alarma

Vox no apoyará el estado de alarma con un Gobierno “trilero” y “antidemocrático”

Reclama el control del Ejecutivo en el Congreso e inicia acciones legales contra el gobierno y sus cargos por la “dejación de sus responsabilidades, imprudencia grave y delitos dolosos

Vox considera que el Gobierno sigue ocultando la verdad y no está contabilizando todos los datos reales de fallecimientos y contagiados por el coronavirus.

El vicesecretario de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa ha recordado los diez motivos por los que el líder del partido, Santiago Abascal se negó a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por teléfono. “Estamos ante un gobierno trilero”, dijo y aseguró que Vox recurrirá ante el TC la condición del estado de alarma porque consideran “un abuso” las medidas que se están aplicando. Consideran que las mismas estarían dentro de los límites del estado de excepción. “El gobierno está utilizando este estado de alarma para protegerse de los españoles".Asimismo, subrayó las informaciones "errónea y manipulada” que le dio el presidente tanto a Abascal como a los españoles en esas “homilías láicas” que hace en televisión y denuncia que están “condenando a muerte” a los ancianos en sus residencias.

Vox anuncia que va a iniciar acciones legales contra el gobierno y sus cargos por la “dejación de sus responsabilidades e imprudencia grave y delitos dolosos”. También exigirá responsabilidades políticas en el Congreso. “Ahora, la vicesecretaría judicial -del partido- está trabajando en ello y habrá que ir viendo quienes son aforados y quienes no, e ir distribuyendo las denuncias”, destacó Buxadé.

“Ruptura” con el Gobierno

Vox ha puesto de manifiesto su ruptura con el Gobierno que aplicó unas medidas con ese real decreto de estado de alarma y que, a las 48 horas “las modifició”. El partido aún no ha decidido el sentido de su voto en el próximo Pleno del Congreso que se celebrará el jueves para aprobar la ampliación del estado de arlama y eleva la presión asegurando que para que Vox apruebe una prórroga del estado de alarma pasa por la dimisión del Ejecutivo y un plan para defender la vida de los españoles y un plan económico que pase por abonar el sueldo de los trabajadores y autónomos a los que se les ha prohibido trabajar”, indicó Buxáde. Vox no aprobará un estado de alarma, indicó con un gobierno “desleal, trilero y antidemocrático”.

Vox subraya que ha sido “leal con el gobierno” cuando ha mantenido medidas reales, pero destaca que “al cabo de una semana ese estado de alarma ha sido utilizado por el Gobierno para dar un golpe de estado a la democracia” con sus medidas económicas. Consideran que debe llevarse a cabo medidas sanitarias, “por su puesto”, pero no para amordazar al Congreso, a los españoles o a los medios de comunicación. Por ello, asegura que los diputados del partido ya estaban yendo hoy a trabajar a sus despachos en la Cámara Baja, sin precisar cuántos.