Presupuestos

Sánchez critica la deslealtad de los barones y niega ahora pactos con Bildu

Ábalos pasa de reivindicar la “victoria democrática” de integrar a los abertzales, a decir ahora que “no hay ningún acuerdo ni voluntad de hacer sociedad para el Gobierno” con Otegi

El PSOE se ha visto obligado a cambiar en varias ocasiones el discurso mantenido desde que Arnaldo Otegi anunciara el “sí” de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. En un primer momento, desde Moncloa aseguraron que este pronunciamiento no estaba previsto y mostraron su malestar por el excesivo protagonismo que Pablo Iglesias había dado a los votos abertzales, que no son imprescindibles ni necesarios para sacar las cuentas adelante. Tras la sorpresa inicial, desde el Gobierno salieron en tromba a defender la normalización de estos apoyos y el ministro José Luis Ábalos llegó a calificar de “victoria democrática” que los herederos políticos de la banda terrorista se hubieran integrado en las instituciones. Sin embargo, esta reivindicación que se sostuvo en varias entrevistas a medios de diversos cargos socialistas, también durante el fin de semana, ha llegado hoy a su fin.

En el Gobierno rectifican su estrategia y reniegan ahora de Bildu. “No hay ningún acuerdo ni voluntad de hacer sociedad con ellos para el Gobierno”, ha señalado el mismo Ábalos, volviendo sobre sus palabras. De este modo, el Ejecutivo desautoriza a su vicepresidente segundo y señala que no hay ninguna intención de que los abertzales se integren dentro de esa “dirección de Estado” en la que les ubicaba Pablo Iglesias. El secretario de Organización y ministro de Fomento ha repetido hasta en cuatro ocasiones que “no hay ningún acuerdo” con la formación de Otegi y ha limitado su papel a “no haberse sumado a la actitud obstruccionista” de quienes presentaron enmiendas a la totalidad a los Presupuestos. “Pueden hacer lo que quieran y no hay mecanismo para evitar que nos voten”, ha señalado, al tiempo que ha dicho desconocer “qué va a acabar votando en el debate de las enmiendas”

“Sobredimensionando" a Bildu

En Ferraz consideran que se está “sobredimensionando” el voto de Bildu, cuando han sido “12 formaciones y 198 diputados” los que se han alineado con el Ejecutivo para tumbar la devolución de las cuentas. “No vamos a poner el foco en Bildu, porque supone darles protagonismo”, ha señalado Ábalos, asegurando que han existido críticas en la Ejecutivo sobre la “escenografía” del anuncio, aunque no sobre el “fondo” de que los Presupuestos salgan adelante. En concreto, el secretario de Organización se refiere a los comentarios negativos que han surgido en el seno del PSOE sobre la idoneidad de contar con los abertzales. Uno de los que vertieron estas críticas fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha estado presente en la Ejecutiva y que ha puntualizado que su malestar se debió a la actitud de Iglesias.

Durante la reunión y en la intervención que corresponde a Sánchez como líder del partido, el también presidente del Gobierno ha respondido a estas críticas, calificándolas de actitud desleal, aunque sin referirse directamente a los dirigentes que las han proferido. En el PSOE aseguran que tanto Vara como el resto de barones autonómicos “apoyan a este Gobierno” y comparten “que el objetivo es sacar adelante estas cuentas”. El líder socialista ha reivindicado que va a mantener su hoja de ruta y Ábalos ha confirmado que los dirigentes territoriales socialistas, “entienden la realidad del país y no tienen ninguna intención de ser utilizados por la derecha”. El secretario de Organización socialista ha identificado a estos partidos, PP y Vox, como “quienes no quieren la estabilidad y prefieren que sufra España para que a ellos les vaya mejor”.