Maniobra

Marlaska: “Arnaldo Otegi debería abandonar la vida política”

El ministro del Interior defiende a EH Bildu, socio clave del Ejecutivo: “Es un partido que está en el parlamento y hace política como los demás”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

“Para EH Bildu hubiera sido más fácil si personas como Arnaldo Otegi no hubieran continuado en la política”. Con estas palabras hacía referencia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al coordinador de la formación que se ha convertido en una herramienta “clave” para encumbrar a Pedro Sánchez esta legislatura. Unas palabras que llegan justo después de que ayer este periódico adelantara que el Tribunal Supremo decidirá el próximo 15 de diciembre si se repite el juicio contra Otegi por el “caso Bateragune”, tal y como pidió Vox y la Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza cuando su condena fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgoal apreciar falta de imparcialidad en el tribunal.

A juicio del titular de Interior, lo mejor que podría hacer Otegi es dar un paso atrás y quedarse a un lado, o lo que es lo mismo, “abandonar la vida política”. Así de claro se ha manifestado Grande-Marlaska durante su participación en el pograma “Más de Uno”, de Carlos Alsina. Sin embargo, lejos deapoyar la tesis de muchos de sus compañeros de partido que temen y alertan sobre la cercanía del Ejecutivo a EH Bildu, así como de los peligros que ello conlleva, el ministro del Interior ha dejado claro que “todos los escaños valen igual y EH Bildu es un partido que está en el parlamento y hace política como los demás”.

En este sentido, Grande-Marlaska ha hecho un inciso para recordar que siempre se pidió a ETA que dejara las armas e hiciera política, y este es el resultado, aunque la formación de Otegi aún tenga pendiente una “autocrítica mayor”, como le exige la sociedad. “Sería hipócrita decir que un partido se puede presentar a las elecciones pero decirle que sus votos no van a tener ninguna incidencia en la política española”.

De este modo defendía el titular de Interior que su Gobierno haya concedido a EH Bildu el 70% de sus exigencias post-ETA. Pero en este ir y venir de acuerdos con otras fuerzas para sacar adelante los Presupuestos y la legislatura, entran también en juego los independentistas , los mismos que sacaron a Sánchez la promesa de un referéndum pactado y que ahora le buscan la vuelta a la reforma del delito de sedición de la mano de Pablo Iglesias, el vicepresidente incombustible e interlocutor principal en el diálogo entre Gobierno e independentistas. En este sentido, Grande-Marlaska señala que “no es un delito menor, pero hay momentos en los que hay que adaptar la redacción a la realidad”. Además, en un intento por despejar las dudas sobre una posible contraprestación por el apoyo de ERC a las cuentas del Estado, asegura que la reforma del delito de sedición no es para bajar las penas sino para adecuar las conductas a los delitos.

“No hemos abandonado Canarias”

El titular de Interior también ha intentado salir al paso de la gestión del Gobierno en la crisis migratoria en Canarias: “En este gobierno hemos demostrado que sabemos de política migratoria”. Una afirmación que choca con las imágenes vividas en el muelle de Arguineguín o el hecho de que el Gobierno ordenara el domingo por la noche el desalojo de las instalaciones y el traslado a un campamento militar en Barranco Seco.

Grande Marlaska ha insistido en que el Ejecutivo tomó medidas ya en febrero, incluso viajó a Canarias, Marruecos y Argelia. Pero a la hora de valorar el aumento de la inmigración en los últimos dos meses, lo tiene claro: la pandemia ha provocado un “efecto huida”. Considera que estamos ante una situación excepcional pero insiste en que “No hemos abandonado a Canarias. No hemos dejado de hacer política migratoria”.

“No hemos abandonado a Canarias”, asegura. Afirma que esta es una situación excepcional pero asegura que “no han dejado de hacer política migratoria” y no han desatendido a Canarias.

Aunque asegura que las fronteras están cerradas y eso también afecta a los retornos, el titular de Interior asegura que ya están haciendo retornos de inmigrantes a sus países de origen y espera que se vaya incrementando la cifra de retornos en los próximos días.

La ansiada reforma del CGPJ

Y si de algo se ha hablado también estos días es del ministro de Justicia, Carlos campo, y su disparidad de afirmaciones sobre un posible acuerdo con el PP sobre el CGPJ. Pero el ministro de Interior no ha despejado ninguna duda en este sentido, es más ha lanzado una ofensiva contra el PP al que acusa de haber tenido al Consejo General del Poder Judicial como rehén. “El bloqueo no tiene justificación”, ha asegurado.

Esta misma mañana, PSOE y Podemos han impulsado una iniciativa para limitar al CGPJ en funciones. Si bien en Podemos son partidarios de reactivar la polémica reforma del Poder Judicial, para cambiar el mecanismo de elección del CGPJ, en el PSOE quieren dar un margen de tiempo “prudencial” a los populares para que haya una “reacción” y se proceda a “cristalizar el acuerdo”.