Investigación
La comisión Kitchen echará a andar el 22 de diciembre
Los grupos podrán inscribir a sus representantes hasta el próximo jueves. El PSOE reconoce que todavía no ha pactado con Unidas Podemos una lista cerrada de comparecientes
La mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes activar la comisión de investigación sobre la denominada ‘operación Kitchen’, en el marco de una supuesta trama organizada por el ministerio del Interior dependiente del Gobierno de Mariano Rajoy. Será hasta el jueves por la tarde cuando los grupos parlamentarios puedan inscribir a sus diputados en la citada comisión con el fin de constituirla antes de final de año, previsiblemente el próximo 22 de diciembre, la última semana hábil antes de que comiencen las vacaciones navideñas.
Será ese día cuando se elegirá a la mesa que dirigirá los trabajos de investigación, a petición del PSOE y de Unidas Podemos. Se prevé que la mesa quede constituida con tres representantes del bloque de PSOE y Unidas Podemos y otros dos para diputados del PP. En la comisión, a pesar de echar a andar el próximo 22 de diciembre, no se prevé que lleguen las primeras comparecencias hasta finales de enero o principios de febrero, una vez que comience el periodo ordinario de sesiones.
A pesar de que en Unidas Podemos si tienen clara la necesidad de llamar al ex presidente del Gobierno popular, Mariano Rajoy, el PSOE ha preferido guardar silencio sobre los nombres de las personas que serán llamadas a declarar en la comisión. En rueda de prensa, el portavoz socialista, Rafael Simancas, ha admitido que aún no existe una lista cerrada de comparecientes en la comisión, pero aseguró que llamarán a " todos los personajes que puedan aportar claridad”. El portavoz socialista explicó que citará a todo el que “pueda aportar claridad a la hora de determinar qué ocurrió” ante lo que ha considerado como un “caso extremadamente grave” por el presunto uso de la policía y de fondos públicos para cuestiones partidistas
La comisión salió adelante, con 206 votos a favor, ya que contó con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura, pero también de Ciudadanos, que ha mostrado su disposición a avalar cualquier comisión de investigación que se presente, también la que incumbe a la supuesta financiación irregular de Unidas Podemos y que ha sido bloqueada por la mayoría de la coalición en reiteradas ocasiones.
El texto registrado por PSOE y Unidas Podemos solicitaba al Congreso que investigue “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar