Apoyo

Sánchez respalda a Robles tras las críticas de Podemos en el Gobierno

El almuerzo con la cúpula militar no figuraba entre las previsiones diarias que distribuye Moncloa y se produce horas después de que los morados acusaran a la ministra de “alinearse con los ultras”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy un almuerzo en Moncloa con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar con el fin de agradecer a las Fuerzas Armadas sus esfuerzos realizados en los últimos meses ante la pandemia de coronavirus y, recientemente, su labor ante la borrasca Filomena en España.

La cita, que no se encontraba entre los actos de la agenda del presidente que distribuye a diario la Secretaría de Estado de Comunicación, se produce, precisamente, horas después que desde la cuota morada en el Gobierno hayan vuelto a señalar públicamente a la ministra de Defensa por “alinearse con la derecha y los ultras” al pedir a los miembros de Unidas Podemos que no “cuestionen” las instituciones del Estado, en referencia a las continuas comisiones de investigación que el grupo confederal plantea en el Congreso con el fin de fiscalizar al Rey Emérito o a las declaraciones de los morados sobre los miembros de la Casa Real.

La cita esporádica mantenida hoy en Moncloa se entiende como una suerte de respaldo del presidente del Gobierno a la ministra de Defensa ante las críticas de su socio minoritario en la coalición. Unas críticas que se han sucedido en el tiempo. Si bien hoy la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, advertía a Robles de que es “decepcionante” “proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras”, en noviembre hacía lo propio señalando que la ministra de Defensa era la “favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox”.

Pero también supone un gesto de apoyo a las Fuerzas Armadas en su conjunto, que en este encuentro han estado representadas por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya; del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela; del Aire (JEMA), general Javier Salto, y de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón.

Claves en la pandemia y la borrasca

Y es que los Ejércitos y la Unidad Militar de Emergencias se han convertido en un salvavidas para el Ejecutivo en este último año. Por un lado, con la pandemia y sus más de 20.000 intervenciones, primero en la operación “Balmis” y ahora en “Baluarte”. En esta última siguen inmersos en numerosas tareas que van desde la desinfección al rastreo de contagios, pasando por el transporte de las vacunas, las cuales incluso se han ofrecido a administrar.

Y desde este fin de semana, colaborando para recuperar la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena, sobre todo en la Comunidad de Madrid, de las más afectadas por la nieve. A día de hoy hay unos 1.500 militares desplegados en varias regiones, de los que 1.100 se encuentran en Madrid, limpiando calles de hielo, ayudando a trasladar a enfermos o, como se vio en los primeros momentos, rescatando a conductores atrapados en las carreteras.