Ciudadanos
Arrimadas tilda a Ayuso de “irresponsable”: “Si hubiéramos querido una moción en Madrid, lo habríamos presentado nosotros”
La líder de Cs justifica la moción de Murcia porque la situación era “insostenible”. Asegura que habló con Casado para trasladarle que no apoyarían mociones en otros territorios
Un día después de que Ciudadanos presentara junto al PSOE una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de Murcia , la líder de los naranjas, Inés Arrimadas ha asegurado: “Hemos hecho lo correcto”.
En una entrevista en Cope con Carlos Herrera, Arrimadas ha justificado la decisión tomada en Murcia porque “el caso era insostenible” y ha reiterado que fueron los diputados de la formación naranja de la Región quienes incluso denunciaron que había habido un presunto espionaje a sus cargos con dinero público. Arrimadas reiteró que la situación murciana era “insostenible” por el escándalo de las vacunas por el cual ya dimitió el consejero de Salud. “Era un escándalo el vacunagate, con centenares que se han vacunado y el PP no ha querido aclararlo”. Arrimadas aseguró que desde Cs “hemos intentado arreglarlo por todos los medios, no es una decisión fácil,mis compañeros no podían dormir tranquilos”.
Sin embargo, en Murcia, la formación naranja se alía para presentar esa moción con el PSOE donde el líder de la región está imputado. Ante esto, Arrimadas dijo que “dentro del acuerdo de gobierno vamos a exigir unos requisitos éticos. Porque si no, no podríamos hacer ningún acuerdo de gobierno”.
Arrimadas destacó que la decisión tomada en Murcia “la hemos intentado evitar en todo momento” y que el PP “no reaccionaba ni daba información. Pensaban que Murcia era suya y no iba a pasar nada. Lo fácil era taparlo y mirar para otro lado”.
Disolución en Madrid
El movimiento de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso firmando el decreto de disolución de la asamblea y convocando elecciones cogió por sorpresa a la formación naranja y la líder de Ciudadanos ha negado que su partido fuera a presentar una moción de censura en Madrid. “Si hubiéramos querido hacerla, ya la habríamos hecho”e insistió en que, la que presentan, “se ha circunscrito solo a Murcia ”. Criticó la decisión adoptada por Díaz Ayuso donde en “Madrid ha tirado todo patas arriba y deja el gobierno descabezado”.
Arrimadas aseguró que para dar ese golpe en el tablero no había hablado con Pedro Sánchez “para nada de esto”. Como prueba de ello destacó la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León de la que dijo “no prosperará” porque, garantizó que los de Cs, “no la vamos a apoyar”. “En Castilla y León se verá que Ayuso miente, porque ahí votaremos que no”. Sobre las conversaciones que habría mantenido el partido naranja para fraguar esta moción con el ministro y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, Arrimadas desvió le respuesta con que “no niego que tengamos conversaciones con Félix Bolaños desde el inicio de la pandemia” cuando se les ha propuesto participar en el “pasteleo” de RTVE o los jueces “y les hemos dicho que no queremos”, dijo la líder de Cs.
Llamada a Casado
Arrimadas reveló en una entrevista en Espejo Público de Antena 3 que habló con el líder del PP, Pablo Casado, antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones anticipadas para explicarle la situación de Murcia. Dijo que en esa conversación le trasladó que tenían un acuerdo con el PP y que noiban a hacer nada en otros gobiernos porque no se daban las circunstancias para hacerlo.También, ha destacado que habló ayer con el presidente de Andalucía, Juanma Morenodel que dijo que habían comprendido que su decisión se circunscribía solo a Murcia y con Alfonso Mañueco, presidente de Castilla y León. Según indicó les trasladó que Cs no iba a apoyar mociones de censura del PSOE en estos territorios. Por ello, incidió en que “lo que está haciendo Ayuso es separarse de Bonilla y Mañueco que además no comparten. La relación de PP y Cs es muy buena, pero ha sido la de Madrid irresponsable”.
En el aire
Sobre el hecho de qué votara Ciudadanos en Madrid, si Díaz Ayuso necesita de nuevo del apoyo de la formación naranja para gobernar, bien tras las elecciones, bien si se admitieran las mociones, Arrimadas evitó responder de manera clara. “Nosotros no estamos en el escenario de la moción de censura, se la ha inventado”. Aseguró que en el partido “no hemos hablado con el PSOE para nada, ni tenemos intención de que ninguna moción prospere para nada”, salvo la de Murcia. “Si hubiéramos querido presentar una moción de censura, la habríamos presentado nosotros”. “Nosotros no estamos pensando en elecciones sino en a ver qué va a pasar el día después. Siempre actuamos según el interés general”, incidió la presidenta de Cs.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar