Cargando...

Elecciones

Sánchez elige a Hana Jalloul como su Kamala Harris para Madrid

La actual secretaria de Estado de Migraciones será la número dos de Gabilondo el 4-M

Sánchez encuentra su Kamala Harris EVA ERCOLANESEEva Ercolanese

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió el 10 de marzo convocar elecciones, una decisión que cogió al resto de las fuerzas políticas por sorpresa, entre ellas el PSOE. Con poco tiempo para maniobrar, Pedro Sánchez decidió mantener como cabeza de cartel al exministro Ángel Gabilondo, pese a su perfil bajo durante la pandemia que le llevó a ser bautizado como “el ausente”. Sin embargo, Madrid no es un plaza baladí y Ferraz piensa dar la batalla para intentar frenar a la presidenta Ayuso.

Con el objetivo de relanzar su proyecto y dotar de aire fresco a la candidatura, Sánchez designó ayer a la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, como número dos de Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo. Con su designación, y tras varios días comparando a Ayuso con Trump, esta decisión traslada a Madrid la batalla que Joe Biden y Donald Trump libraron en las elecciones estadounidenses del 4 de noviembre del año pasado.

Si Gabilondo –que se presentó este fin de semana como el candidato “soso y serio”– es el Biden español, su número dos es Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra de EE UU. De padre libanés y nacida en Zaragoza, la actual secretaria de Migraciones tiene 41 años, es experta en terrorismo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Relaciones Internacionales. En sus manos, hasta ahora, ha estado la política migratoria en Canarias, con un resultado un tanto cuestionado.

«Vuelvo a casa», aseguró ayer la candidata. Lo dijo porque ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, desde su arranque en junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. «Tenemos la mejor apuesta, que es Ángel Gabilondo», señaló, a quien definió como un «verso suelto de la izquierda». Asimismo, insistió en que representa la «España diversa» que es el país de hoy en día. «Sé que España es diversa, generosa y que lucharemos contra todo tipo de discursos de odio».

Su designación se conoce como «Operación Kamala» por sus similitudes con la mujer más poderosa de EE UU. «Me encanta. Esa analogía me parece bien», aseguró ayer al respecto. Kamala Harris y Hana Jalloul tienen en común sus raíces. Harris nació en California, de madre india y padre jamaicano. Por su parte, Jaloull, explicó el pasado enero en un tuit todos los detalles sobre su origen: «Mi nombre es Hana Jalloul Muro. Nací en Zaragoza y crecí entre Sabiñánigo (Huesca) y Madrid. Mi madre es aragonesa, y mi padre libanés. Se conocieron cuando él estudiaba Medicina en Zaragoza». La candidata publicó estos mensajes tras ser víctima de insultos xenófobos y racistas en Twitter y recibió, por ello, el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque si algo comparten las dos, desde el punto de vista de la estrategia política, es que suenan como sucesoras de sus «números uno». La designación de Jaloull podría ser el primer paso para apuntalar su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid dentro de dos años. Su entrada en la lista la dotará de una importante visibilidad, tanto a ella como a su liderazgo femenino. No en vano, entre sus cualidades destacan que es una mujer joven, formada y de su tiempo, unas virtudes de éxito para un posible asalto del PSOE a la comunidad de Madrid.

Cargando...