Incertidumbre
¿Qué ministro de Podemos saldrá del Gobierno? ¿hombre o mujer?
De cara a la futura remodelación, la cuota morada perderá con toda seguridad un ministro
La remodelación del Gobierno es una realidad que llega, como ya desveló este diario, tras la concesión de los indultos a los líderes del procés. La incógnita será si la reforma de calado que prevé acometer el presidente Pedro Sánchez llegará antes de que finalice el verano, esto es, en este mes de julio o se dejará para el mes de septiembre, una vez que arranque el nuevo curso político.
Como ya adelantó el diario, el deseo en el Gobierno de coalición, la cuota morada perderá uno de sus representantes en el Consejo de Ministros. Una negociación en la que trabaja directamente el presidente del Gobierno con la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz tal y como se refleja en el pacto de gobierno firmado por ambas fuerzas políticas. La remodelación debe ser pactada así, bien manteniendo la representación pactada en enero de 2020 o renegociando la estructura actual. Si se produce la salida de un ministro morado, será Yolanda Díaz quien lo decida.
¿Qué ministro morado tiene más posibilidades de salir del Ejecutivo?
Si bien desde Unidas Podemos niegan, de momento, que la futura remodelación pueda afectar a su cuota, lo cierto es que hay varios ministros que podrían encontrarse en la cuerda floja. Aquí desgranamos las fortalezas y debilidades de cada representante morado.
-Alberto Garzón
Casi todas las miradas se dirigen al titular de Consumo. En Podemos, de hecho, daban por seguro que el deseo del líder de Izquierda Unida era el de abandonar el Gobierno para presentarse como candidato por Unidas Podemos en Andalucía, de cara a un adelanto electoral. Una decisión que llegaría, además, en un momento acertado debido a la interinidad que se vive en el partido morado andaluz tras la salida de Teresa Rodríguez de Podemos y su decisión de crear una marca propia en el territorio del sur. Sin embargo, el propio Garzón descartó este fin de semana este escenario en una entrevista. A su juicio no se encuentra en sus planes de ninguna manera ser el candidato de Unidas Podemos por Andalucía para ser presidente de la Junta y será “el conjunto de la militancia quien lo decida.
-Manuel Castells
El ministro de Universidades siempre se ha colocado en todas las quinielas posibles de cara a una posible remodelación. Su gestión invisible en medio de la pandemia en la organización de los cursos universitarios lastró de lleno su figura dentro del Ejecutivo. Pertenece a la cuota morada catalana y es muy cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo en Podemos aseguran que “cuenta con la confianza del presidente”.
-Irene Montero
La ministra de Igualdad era hasta ahora una de las “protegidas” de la coalición, hasta la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno y su posterior dimisión como líder del partido morado. No ha recabado el apoyo de la opinión pública y ha encabezado los mayores desencuentros con una parte de sus colegas socialistas, en especial con la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Es de hecho, en las encuestas del CIS una de las ministras peor valoradas en todos sus barómetros. Ahora, una vez que ha conseguido que el Gobierno apruebe sus dos leyes estrella -la ley Trans y LGTBI y la ley “Solo sí es sí”, la posibilidad de que pueda abandonar el Ejecutivo toma forma.
-Ione Belarra
La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la sucesora de Iglesias en el ministerio social y también en el partido morado. Ni en Podemos ni en el PSOE prevén su salida en el corto plazo. Eso sí, la ministra ha protagonizado varios encontronazos con la titular de Defensa, Margarita Robles, cuando la ministra morada era secretaria de Estado, pero en la actualidad han desaparecido.
-Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera del Gobierno Yolanda Díaz es la sucesora de Iglesias en la vicepresidencia. Es desde entonces la líder de Unidas Podemos en Moncloa y en estos casi cuatro meses desde la salida del líder morado del Ejecutivo ha impuesto un cambio drástico tanto en la forma de negociar como de comunicar de Podemos. Si bien el ruido mediático y político caracterizaba la etapa de Iglesias, ahora el silencio es la máxima con la que trabaja la ministra para lograr los consensos con la cuota mayoritaria de Gobierno. Obviamente su asiento dentro del Consejo de Ministros es indudable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar