Guerra en Ucrania

Robles anuncia que España reforzará sus contingentes en la frontera rusa

La ministra de Defensa carga contra Putin desde Líbano por atacar “salvajemente” la paz

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a insistir y a exigir a Rusia que frene la invasión de Ucrania y retire sus tropas inmediatamente. Lo ha dicho desde Líbano, a donde ha viajado para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro como nuevo jefe de la misión de la ONU en este país (UNIFIL, por sus siglas en inglés). Allí ha querido destacar, ante los últimos episodios, que la paz está siendo “salvajemente atacada por Putin”. Por ello, ha expresado la intención de España de desplegar más tropas en el este para reforzar las fronteras de los aliados ante las amenazas de Vadimir Putin “Ahí estará España sin ninguna duda”, ha señalado para añadir: “En fechas recientes tendrán noticias”.

En el marco de esta misión de Naciones Unidas, en la que España participa desde hace más de 15 años, Robles ha querido dejar claro el compromiso de nuestro país con la seguridad internacional y en la necesidad de unidad entre organizaciones internacionales. Ya el viernes defendió esa coordinación entre la UE y la OTAN como muestra de fortaleza para hacer frente a la “terrible agresión de Putin”. Y hoy ha querido destacar que, con el nombramiento del general español para liderar la misión de Líbano, “se reconoce la contribución de España a la paz”.

En su declaración, ante los medios de comunicación, la titular de Defensa ha explicado que esta mañana se ha reunido el Comité Militar de la OTANpara reforzar las fronteras de los países aliados en el flanco este, confirmando así más presencia de uniformados españoles en la zona, donde ya están desplegados cerca de 800 efectivosen las fuerzas permanentes aliadas:tres buques en el Mediterráneo oriental y Mar negro, cazas en Bulgariay tropas y blindados en Letonia. Además de estos, que ya están activados y desplegados, en abril otro destacamento aéreo de aviones de combate se desplazará hasta Siauliai (Lituania) como parte de la Policía Aérea del Báltico. Estos serían, en principio, los contingentes que se verían reforzados con el nuevo despliegue anunciado.

Fuerzas de Reacción OTAN

Una de las posibles nuevas aportaciones de España podría ser el despliegue un batallón de la Brigada “Guadarrama XII” de Madrid, como aportación a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), que está en alerta por si la OTAN decidiese su despliegue en los países aliados del este dentro de sus unidades de reacción rápida. Aunque Robles ha dicho que “no estamos en ese escenario por el momento” y únicamente se ha referido a “reforzar” los contingentes españoles ya desplegados como fuerza de disuasión.

En su discurso, Robles ha vuelto a atacar duramente a Putin, señalando que “es inaceptable lo que ha hecho y sus amenazas”, apuntando que “deberá responder ante tribunales internacionales”. “Hay que demostrar a Putin que no aceptamos amenazas”.

En cuanto a otros apoyos a Ucrania, España ha enviado estos días diferentes cargamentos con ayuda tanto humanitaria como de protección militar, entre ellos 20 toneladas de material con mascarillas, guantes, cascos antibalas, chalecos antifragmentos o equipos de protección frente a ataques bactereológicos y nucleares.

Por último, Robles ha descartado que España, siguiendo la línea de Alemania, vaya a aumentar el presupuesto de Defensa, recordando que este año ya ha crecido.