Las Claves

XX Congreso Nacional del PP | Percival Manglano y Ángel González ocuparán los escaños de Casado y Montesinos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió 2.619 votos de los 2.670 emitidos, en el adiós de Pablo Casado, que también deja su escaño en el Congreso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido elegido nuevo presidente del PP, con el 98,35 por ciento de los votos (2.619) de los 2.670 emitidos. De ellos, 2.663 han sido válidos, 7 han resultado nulos y 44 han sido votos en blanco. Hay que recordar que el expresidente José María Aznar fue elegido en su última reelección con el 99,6% de los votos y Mariano Rajoy, con el 98,37%.

Una Segunda jornada en la que se anunciaba que Percival Manglano, que ha ocupado diversos cargos institucionales en Madrid, sustituirá a Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, y Ángel González, que ha sido diputado en legislaturas anteriores, ocupará el que dejará vacante Pablo Montesinos por la circunscripción de Málaga.

13:42

Feijóo clausura el XX Congreso Nacional del PP: “Ánimo, adelante, a trabajar”

12:40

Alberto Núñez Feijóo: “Nuestra soberanía no se negocia con nadie”

El recién elegido presidente del PP ha asegurado que “esta elección es solo el principio. Lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para su futuro”. “Para mí el presidente Aznar y el presidente Rajoy son mis referentes y mis ayudas imprescindibles”, ha asegurado. Así, ha explicado que ambos le brindaron ayuda cuando los llamó para decirles que concurriría a la presidencia del PP.

El dirigente popular ha afirmado que “no se trata de asistir como meros espectadores a la destrucción de los partidos de Gobierno, sino mostrar a los españoles que hay otra manera de gobernar”.

“Tenemos ganas de ganar, pero no tenemos ansiedad por llegar de cualquier forma a la meta”, ha manifestado, para añadir que “llegado el momento mostraremos a los españoles nuestra alternativa”.

No nos van a intimidar ni con presiones ni con propaganda. No nos van a decir lo que tenemos que hacer o decidir en cada momento. Eso no es democrático. Y no vamos a dejar de hacer oposición. No vamos a ser el PP que quieren otros”. ha destacado. El dirigente popular ha insistido en que “nosotros sabemos gobernar y qué hacer con el poder. Gobernar significa desgastarse para que no se desgaste tu país. Gobernar es tomar decisiones, no esquivarlas. No es buscar la derrota del adversario político sino la convivencia”, ha manifestado.

“España no está condenada al desprestigio internacional” ni al continuo enfrentamiento en el día a día, ha señalado. “Basta ya de enfrentarnos y de polémicas, dejemos los debates estériles y enfrentemos los problemas reales”, aseveró Feijóo.

“Dejemos de repartir carnets, esta es la España de todos. Somos el partido de toda España. No somos un partido anclado en el pasado ni estamos obsesionados con revisarlo ni juzgarlo”, ha reprochado Feijóo. Y ha querido dejar claro que no son “un partido bisagra de aspiraciones pequeñas. Somos el partido de las mayorías, el que hemos sido siempre, el que gana y quiere ganar”.

“Vengo a hacer política seria, porque creo en mi nación y en sus capacidades. Dejaré Galicia con tristeza porque me siento ilusionado y esperanzado. No podría aspirar a gobernar España si no creyese en sus posibilidades”, ha zanjado Feijóo. “Querer a España es que se te erice la piel cuando oyes el himno de España y no entiendo a quienes ejercen con menosprecio y ofensa a nuestro país su cargo... Nuestra soberanía no se negocia con nadie”, ha concluido.

El recién nombrado dirigente popular también ha mostrado su máximo respeto al Rey Felipe VI, al que ya ha comunicado que ha sido elegido como presidente del PP. Asimismo, también ha mostrado su respeto hacia los agentes sindicales, con los que reconoce haber tenido sus más y sus menos. “Vamos a firmar acuerdos y si no es posible, vamos a pactar los desacuerdos”, ha afirmado.

12:35

Alberto Núñez Feijóo, proclamado presidente del PP, con el 98,35% de los votos emitidos

Resultados de las votaciones

-Votos emitidos: 2.670

-Votos válidos: 2.663

-Votos nulos: 7

-Votos blancos: 44

-Votos a la candidatura de Alberto Nuñez Feijóo: 2.619

12:26

Una delegación del Frente Polisario en España asiste al XX Congreso del PP

Miembros del Frente Polisario en España, encabezados por su delegado en España, Abdulah Arabi, han asistido este sábado a la segunda jornada del XX Congreso Extraordinario que el PP celebra en Sevilla y que ha elegido como nuevo líder de la formación a Alberto Núñez Feijóo, en sustitución de Pablo Casado.

El delegado del Frente Polisario en España ha agradecido al Partido Popular “la invitación para participar en este congreso extraordinario”, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la capital andaluza.

“Que alegría coincidir y saludar a algunos representantes de los Intergrupos ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’ en el Congreso del Partido Popular”, ha declarado Abdulah Arabi en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

12:17

Turno para el anfitrión, Juanma Moreno: “Con Sánchez, Andalucía siempre pierde en el reparto”

Interviene el presidente de Andalucía y anfitrión del XX Congreso Nacional del PP, Juanma Moreno: “Hoy hemos elegido a Feijóo como nuevo presidente del Gobierno de España”. El presidente andaluz ha cargado contra Pedro Sánchez: “A España le crecen los problemas. Todos los organismos hunden nuestras previsiones de crecimiento. A la crisis covid y los efectos de la invasión de Ucrania se une la incapacidad del Gobierno”.

En clave nacional, Moreno ha destacado que “en España tenemos dos medio Gobiernos: el medio Gobierno de Sánchez y el medio Gobierno de Podemos, y su suma no es igual a un Gobierno, sino a un desastre”.

Así, ha manifestado que “con Pedro Sánchez, Andalucía siempre pierde en el reparto”.

12:15

Álvarez de Toledo dice que el PP está ante su “última oportunidad”

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo aseguró este sábado que la formación está ante su “última oportunidad” de “construir un proyecto ideológico” que trate de salvaguardar el “liderazgo indiscutible” del partido en la derecha española y derrotar de “manera contundente a la izquierda”.

“Creo que este congreso es muy importante para el PP, es nuestra última oportunidad. Se trata de salvaguardar el liderazgo indiscutible del PP en la derecha española y de derrotar de manera contundente a la izquierda. Debemos construir un proyecto ideológico con esos dos objetivos”, afirmó.

Respecto a la decisión de Pablo Casado de abandonar la política, Álvarez de Toledo se limitó a decir que le parece una decisión “correcta” y rechazó valorar el discurso que el presidente saliente ofreció este pasado viernes en el cónclave popular.

12:10

Continúa el recuento. Así han votado los principales dirigentes del PP

12:02

Margaritis Schinas: “España y Europa se necesitan mutuamente”

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado ante los asistentes que “España y Europa se necesitan mutuamente, la cuestión es si la voz de España se escucha suficientemente y, desde la perspectiva de un amigo que conoce y quiere a vuestro país, creo que la influencia de España en Europa solo puede crecer”.

11:55

Percival Manglano y Ángel González ocuparán los escaños de Casado y Montesinos

Percival Manglano, que ha ocupado diversos cargos institucionales en Madrid, sustituirá a Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, y Ángel González, que ha sido diputado en legislaturas anteriores, ocupará el que dejará vacante Pablo Montesinos por la circunscripción de Málaga.

Manglano, número 12 de la candidatura del PP por Madrid en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, ejerció como consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y, posteriormente, fue concejal del Ayuntamiento de la capital entre 2015 y 2019. Ángel González fue diputado en la Cámara Baja durante cuatro legislaturas consecutivas (de la IX a la XII).

Ahora, Casado y Montesinos tienen que comunicar a la Mesa del Congreso sus renuncias para que puedan ser sustituidos en el hemiciclo. No se espera que haya más abandonos en la bancada del grupo popular.

11:46

Interviene el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber

El presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, se ha dirigido a los participantes en la Segunda Jornada del XX Congreso Nacional del PP: “Europa necesita a Alberto Núñez Feijóo. Eres uno de los líderes con más éxito en la historia de España, no solo por tus cuatro mayorías absolutas, sino por tu capacidad de escuchar y comprender a la gente y darle lo que se merece. Respeto y confianza están en tu ADN”. Weber ha aprovechado su intervención para criticar también al gobierno de Sánchez: “El peor en el peor momento”

11:43

Mensaje de Donald Tusk a los populares

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “Sé que habéis pasado por momentos de dificultad, pero en el PPE nadie se rinde. Hoy empieza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia. Un capítulo que os llevará a ganar las elecciones. Hoy vuelve el mejor Partido Popular. Alberto, eres el líder necesario en el momento necesario

11:23

Se cierran las urnas

A esta hora cierran las urnas que refrendará la elección del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso que se celebra en Sevilla.

11:20

Larga ovación en el homenaje a Ucrania

Larguísima ovación en el congreso del PP durante el homenaje al pueblo de Ucrania. La diputada del Parlamento de Ucrania Lisa Yasko, que ha llegado desde Kiev “andando en algunos tramos” en la frontera de Hungría, y que interviene en estos momentos no puede reprimir la emoción. Yansko a los presentes: “Os pido que despertéis con una posición proactiva porque estamos luchando no solo por Ucrania, sino también por España y por Europa. Actuad con el liderazgo que tiene vuestro partido”.

11:16

Frío saludo entre Casado y Ayuso

Al entrar al auditorio Pablo Casado, en su últimas horas como presidente del PP, ha saludado con un beso en cada mejilla a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un saludo frío y distante propiciado por el acercamiento de Casado a Alberto Núñez Feijóo, que estaba a su lado.

El presidente saliente, Pablo Casado, saluda a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la llegada al auditorio
El presidente saliente, Pablo Casado, saluda a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la llegada al auditorioJoaquin CorcheroEuropa Press

11:07

Miembros del PP gallego cantan una “Rianxeira” a Feijóo

Los compromisarios gallegos le cantan la “Rianxeira” a Alberto Núñez Feijòo y le aclaman al grito de ¡Presidente, presidente! aprovechando que el líder del PP salía un momento del auditorio.

11:02

Interviene la próxima secretaria general del PP, Cuca Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recuerda a las víctimas del terrorismo, con una mención especial a “Ascen y Alberto”, el concejal del PP y teniente de alcalde de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA hace 24 años. “Ellas son la razón de que muchos de nosotros decidiéramos dar un paso al frente. No os olvidamos, siempre defenderemos la memoria, dignidad y justicia, es uno de nuestros ejes de la actividad parlamentaria”.

10:55

Isabel Díaz Ayuso una de las últimas en votar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vota para elegir al nuevo presidente del partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vota para elegir al nuevo presidente del partidoJulio MuñozAgencia EFE

10:47

Turno para el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto

El senador del PP destaca la “unidad” que representa la figura de Alberto Núñez Feijóo: “El partido se lo agradece hoy y muy pronto se lo agradecerá toda España”. Maroto asegura quelo que se cierra hoy es “una crisis sin precedentes en el PP” y que “la principal fortaleza del PP es la economía, porque bajar impuestos está en el ADN de nuestro partido”.

10:45

Discurso en clave europea de Dolors Montserrat

“La verdadera gran batalla hoy es defender el liberalismo frente a los euroescepticismos, populismos y nacionalismos. Si perdemos esa batalla, sería volver a la oscuridad”.

10:35

Interviene la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat

10:25

Homenaje a las víctimas del terrorismo

Borja Jiménez, hijo del asesinado por ETA en 2001 Manuel Jiménez Abad, senador y presidente del PP en Aragón: “No es tolerable que los herederos de ETA, quienes no renuncian a un pasado escrito en sangre, hayan sido convertidos en interlocutores privilegiados del Gobierno”.

10:05

Algunos de los participantes aprovechan para inmortalizar el momento antes de votar

9:54

El PP de Murcia dobla su presencia en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva del PP

El Partido Popular de la Región de Murcia dobla su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular , con la incorporación de cuatro líderes regionales.

El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto como vocales al Comité Ejecutivo Nacional del PP al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, actual presidente del Comité de Alcaldes del PPRM, y a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, actual presidenta del comité electoral del PPRM y miembro del Comité Organizador del Congreso que se está celebrando en Sevilla.

Además, a la Junta Directiva Nacional se incorporarán la Vicesecretaria General de Territorial del PPRM y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

9:45

El adiós de Pablo Casado

Era la intervención más esperada del XX congreso nacional del PP, las palabras del adiós de un presidente, Pablo Casado que fue abandonado por sus leales y empujado a dejar el liderazgo de un partido que, en cuatro días, se sumergió en una profunda crisis interna que no pudo contener.

Pablo Casado llegó antes de que intervinieran el resto de expresidentes del PP, pero no entró al auditorio para escuchar a José María Aznar, “por verle donde se me ha dicho”, dijo; sino que lo hizo después, cuando llegó el turno de Mariano Rajoy, acompañado por Alberto Núñez Feijóo.

Brindó su apoyo al candidato que le sucederá: : “Seré el primero en respaldar a un buen gestor, un buen político y un buen amigo”. “Podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, mientras pueda ser útil” y al tiempo que se alegró de que vaya a contar con personas de su equipo.

Aunque agradeció el ofrecimiento de Feijóo, anunció que su decisión ahora es dar un paso al lado y dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y cualquier responsabilidad en el PP. “Me voy, pero volveré para todo lo que necesitéis, para apoyar a este gran proyecto para España y a quien hoy recoge el testigo”.

9:26

Iñaki Oyarzabal agradece a Feijóo su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional

9:15

Programa del XX Congreso Nacional del PP para hoy sábado

9:00

Se abren las urnas | ¿Quiénes eligen al líder? Abogados, administrativos, estudiantes, médicos...

Se abren las urnas para que los compromisarios del XX Congreso Nacional del PP, elijan a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido. Entre los compromisarios encargados de la designación de Feijóo destacan, en su mayoría los abogados (hasta 397). Además, el partido muestra en este cónclave la movilización de los más jóvenes donde, hasta 292, son estudiantes. Le siguen 220 sin profesión, 175 funcionarios, 130 administrativos, 118 empresarios o 98 economistas entre las profesiones que más abundan. También hay hasta 38 ingenieros –desde agrónomos (6), caminos (7) industriales (11), minas (1), navales (2) o de telecomunicaciones (6) y 51 ingenieros técnicos.

El sector sanitario también está entre las profesiones de dichos electores. Hasta 46 médicos y un cirujano, 14 psicólogos, 3 odontólogos y 19 farmacéuticos. Además hay 40 empleados de banca y 22 arquitectos,

Los que se dedican a la docencia suman un total de 135 compromisarios de los cuales 38 son de secundaria y 25 de universidad. Incluso hay entre ellos dos deportistas profesionales, un futbolista y un árbitro.

Compromisarios del PP 2022
Compromisarios del PP 2022Tania Nieto

8:43

Una cúpula hecha a medida de las propuestas de los barones

La primera lectura que el PP hizo ayer de la lista de nombres del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional de Alberto Núñez Feijóo fue que el líder gallego había optado por asumir, prácticamente en su integridad, la propuesta de los territorios. Feijóo había pedido una lista a todos los dirigentes autonómicos, y, por el perfil de los que conforman la nueva dirección, la lectura es que el líder gallego quiso explicitar, con la aceptación de estas propuestas, su compromiso con el equilibrio y la integración territorial. Entre las razones con las que en el PP justifican la caída de la anterior dirección está, precisamente, que intentaran hacer una estructura de «afines al mando para blindarse en el caso de una derrota en las próximas elecciones generales».

8:21

Al ritmo de «People have the power»

Un 31 de marzo del año 2009 saltó a la luz públicael «caso Mercasevilla», germen de la causa de los ERE, en el que los empresarios del Grupo La Raza denunciaron las mordidas que pedían dirigentes socialistas en el mercado central hispalense. Un día y 13 años después, no muy lejos de Mercasevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), el PP vivió un nuevo Congreso de refundación en el que el gallego Alberto Núñez Feijóo fue elegido como líder entre rumores de adelanto electoral en la comunidad andaluza. En las terrazas de Fibes, el cátering, casualmente, era del Grupo La Raza. Café a dos euros; cerveza a 2,5; baguette a 6,50 euros; y montadito a cuatro.

8:00

Feijóo une al PP con su equipo y su mensaje

Feijóo consiguió ayer silenciar todas las heridas internas que arrastra su partido desde que empezó el pulso entre José María Aznar y Mariano Rajoy, después de que este último perdiese sus primeras elecciones generales en 2004. El PP necesita unidad para aprovechar la coyuntura política y económica, y echar un freno al ascenso de Vox. Es condición imprescindible después de la hemorragia en apoyo popular que les supuso el choque de Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso.

Y sin debate ideológico, el congreso extraordinario del PP quedó ayer convertido en un canto a esa unidad, sin voces que desafinaran en su jornada inaugural, y con todos los gestos medidos al máximo, incluso el trato concedido al presidente saliente, Casado. Deja su escaño, una decisión que terminó de tomar el jueves. Hasta el miércoles pretendía quedarse y ayudar en el ámbito de la política internacional.

7:30

Barones: cierre de filas y un «discurso único»

Los presidentes autonómicos del PP mostraron en el Congreso de Sevilla su apoyo a la figura de Alberto Núñez Feijoo como futuro líder del partido a nivel nacional, exhibiendo su confianza en sus «recetas» económicas, como la de bajar impuestos en estos momentos. En paralelo, la mayoría evitó mencionar al todavía presidente del partido, Pablo Casado, del que solamente se ha acordado el dirigente de Ceuta, Juan Vivas, y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo fue el primero en intervenir entre los barones del partido. Fueron las «últimas» palabras que pronunció, emocionado, como presidente del PP de Galicia tras presentar su renuncia.

Defendió las importantes reflexiones que se han hecho en las mesas de los barones, lo que muestra que «compartimos ideas, partimos de los mismos principios para construir todos los días y enriquecer los gobiernos, tenemos políticas alternativas al socialismo, al populismo y al nacionalismo» que, además, es «compatible en toda España». Reivindicó un «modelo de gestión serio y reconocible» en España donde destacó el modelo de gestión de Galicia demostrando que «es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los recursos y hacerlo cuadrando las cuentas públicas». «Todos los presidentes del PP hemos bajado impuestos en nuestros mandatos».