Cargando...

Diplomacia

El encuentro entre Sánchez y el Rey de Marruecos se producirá el jueves

El presidente del Gobierno ha sido invitado a la cena que rompe el ayuno durante el Ramadán, un gesto de máxima cortesía

Canela fina | Sánchez, Marruecos y la Comisión Europea Efe

El anunciado encuentro entre el Rey de Marruecos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá lugar el próximo jueves, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes diplomáticas del vecino país.

En pleno Ramadán, el hecho de que el soberano alauí invite al premier español a la cena, el iftar, con el que se rompe el ayuno que se mantiene durante todo el día, es un gesto más de la importancia que Rabat da a la reanudación plena de relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedaron rotas tras el asunto Ghali, cuando España acogió en secreto al jefe del Frente Polisario, que mantiene una guerra con Marruecos.

Se da por hecho, que, tras el encuentre y en el nuevo ambiente de normalización, se reanuden las conexiones marítimas entre ambos países y se organice la Operación Paso del Estrecho (OPE), que en los dos últimos años obligaba a los marroquíes residentes en el extranjero a realizar el viaje de vacaciones a su país (y el regreso) a través de Francia e Italia. Asimismo, que se estudie la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, asunto que está pendiente de la evolución del COVID y se fije fecha para una cumbre bilateral, pendiente desde hace más de año y medio.

La reutilización del Gaseoducto del Magreb (GME), cerrado por Argelia. para enviar el fluido que Marruecos compra en los mercados internacionales ha sido un factor importante en dicha normalización, tal y como adelantó este periódico, aunque el apoyo español al plan de autonomía para el Sáhara ha resultado fundamental.

Sánchez acudirá a Rabat acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que anuló su viaje previsto para el viernes 1 de abril, con el fin de mayor realce a la “cumbre” del jueves. Por la mañana, Sánchez se reunirá con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feilóo.

Cargando...