Congreso y Senado

Ofensiva de los socios de Sánchez: dos leyes contra la Monarquía en 24 horas

El Senado debatirá mañana la despenalización de las injurias a la Corona y Más País registra una iniciativa para regular la inviolabilidad

El PSOE ha lamentado que el Rey Juan Carlos I no haya aprovechado su visita a España para “dar explicaciones” y sus socios de investidura han endurecido todavía más el tono. Tanto a nivel retórico, con declaraciones muy críticas y preguntas directas al Gobierno, como a nivel legislativo: mañana se debatirá en el Senado una proposición de Ley de ERC y EH Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y este martes, Más País ha anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso para regular la inviolabilidad del Monarca.

En concreto, el texto presentado por los independentistas catalanes y vascos, busca tanto despenalizar las injurias a la Corona, donde sitúan como ejemplo de referencia el “caso Valtonyc”, como los ultrajes a España, como la quema de la bandera. “El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia”, resumen ambas formaciones en la exposición de motivos.

Por su parte, Más País ha presentado una proposición de Ley para regular la inviolabilidad para circunscribirlo a la actividad del monarca como jefe del Estado. Íñigo Errejón ha recordado que es la tercera vez que se presenta esta iniciativa, aunque todas las anteriores han quedado bloqueadas en la propia Mesa del Congreso al quedar frenadas por PSOE, PP y Vox. Errejón ha pedido el apoyo del PSOE recordando que Pedro Sánchez dijo no estar de acuerdo con la regulación actual de la inviolabilidad, mientras que Joan Baldoví ha afeado la actitud “chulesca” del Rey.

PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que l Rey Emérito es un español que “no tiene ninguna causa pendiente y puede decidir y tomar sus decisiones libremente”. “Él decidirá si quiere vivir o no en su país. La libertad de circulación son absolutamente para todos”, ha afirmado Gamarra.