Defensa

El Rey supervisa las maniobras más importantes de la Armada

Felipe VI ha presenciado a bordo del “Juan Carlos I” el ejercicio FLOTEX, en el que participan más de 4.000 militares y medios de una decena de países

Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas, se ha desplazado hoy hasta la base de Rota (Cádiz) para presenciar el ejercicio más importante y exigente del año para la Armada: las maniobras FLOTEX, que hasta el próximo día 24 reúnen en el área comprendida entre el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán a más de 4.000 militares, una treintena de buques, submarinos y cazas de una decena de países. Un evento multinacional, organizado por España, que siguió con detalle desde el buque portaaeronaves “Juan Carlos I”.

Nada más llegar a Rota, el Rey fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave, y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López, entre otras autoridades. Desde allí se ha trasladado hasta el edificio de Mando de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) en donde, tras recibir un briefing de seguridad, le han entregado un equipo de protección individual para trasladarse en helicóptero al “Juan Carlos I”, desde donde ha seguido con interés las maniobras.

Ya en el portaaeronaves ha sido recibido por el almirante de la Flota y organizador de FLOTEX, Eugenio Díaz del Rio Jaudenes, y por el comandante del buque, capitán de Navío Vicente Rubio Bolívar. Ha sido allí donde ha sido informado de los detalles del ejercicio, en el que se simulan diferentes operaciones navales, como de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia. A partir de ahí, Felipe VI ha ido recorriendo diferentes zonas del portaaeronaves, como el Primario de Vuelo, desde donde ha podido observar la salida de cuatro aviones “Harrier” para un ejercicio de defensa aérea y la toma de varios helicópteros. A continuación, se ha dirigido al Centro de Información y Combate (CIC), desde donde ha podido seguir una de las misiones.

Impresionado con el “Prince of Wales”

Ya en la cubierta, Don Felipe ha podido observar las pasadas de cuatro “Harrier” de la Armada y de dos “Eurofighter” y tres F-18 del Ejército del Aire, que también participan en estas maniobras junto al Ejército de Tierra. Finalizada la pasada, rindió honores desde el alerón de babor al portaaviones británico “HMS Prince of Wales”, el más grande de los buques que participan en “FLOTEX”. De hecho, ha aprovechado para tomar una fotografía con su teléfono.

Felipe VI fotografía con su móvil el portaaviones "Prince of Wales"
Felipe VI fotografía con su móvil el portaaviones "Prince of Wales"Casa Real

La parte “naval” ha llegado a su fin y Don Felipe se ha trasladado hasta la playa roteña del Chorrillo para presenciar una demostración anfibia con una operación de desembarco. Por último, y tras saludar a los uniformados que han participado en este ejercicio, ha regresado a la base naval, en concreto hasta la Flotilla de Aeronaves, donde ha dado por finalizada la actividad.

En las maniobras FLOTEX, que arrancaron el pasado lunes, participan más de 4.000 militares, una treintena de buques de guerra (entre ellos dos portaaviones), submarinos,cazas de combate, helicópteros... En total, una decena de países se han desplegado para unun ejercicio que la propia Armada define como “un salto cualitativo en el adiestramiento propio” y que, además, “permite la evaluación de sus capacidades y el grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia”.

El Rey también ha presenciado desde la playa una operación anfibia
El Rey también ha presenciado desde la playa una operación anfibiaRomán RíosAgencia EFE

El objetivo de las mismas es claro: estar preparados para el combate a través de un ejercicio que “permite demostrar el nivel de capacidad y profesionalidad del poder de la Armada”, tal y como explica la Casa Real en un comunicado.

Y como la interoperabilidad entre aliados es clave, se han desplegado efectivos y medios españoles de la Armada, del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, pero también de las agrupaciones navales de la OTAN (en las que actualmente hay tres buques españoles desplegados), de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR, liderada por España), de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Grecia, Francia y Bélgica.