Impuestos
Moncloa contrapone su modelo de rebaja fiscal “a la mayoría”, con la del PP a los “privilegiados”
El Gobierno compara la reducción del IVA del gas al 5%, que hoy aprueba el Consejo de Ministros, con la eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía
El Gobierno consiguió “el marco” con la oposición del PP al impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca. Con la negativa de los populares a apoyarlo, revisada posteriormente en un alineamiento con Bruselas, Moncloa ubicó al principal partido de la oposición alineado con los intereses de los “poderosos”, en lugar de con los de la “mayoría social”, que dice representar el Ejecutivo. Ahora, el Gobierno vuelve a aplicar este argumento, esta vez apoyado en el debate fiscal.
La decisión de Andalucía de eliminar el impuesto de Patrimonio se ha contrapuesto hoy en el Consejo de Ministros con la aprobación por parte del Ejecutivo de la rebaja del IVA del gas (del 21 al 5%). La proclama es sencilla, mientras el Gobierno aprueba rebajas fiscales para “la mayoría”, el PP avanza en “regalos” fiscales para “los privilegiados”, una “minoría” con patrimonios superiores al millón de euros. Fuentes gubernamentales creen que pueden salir victoriosos de este debate, porque, más allá del trazo grueso, “la eliminación de impuestos puede sonar muy bien”, dicen, la mayoría no está entre “ese grupo de elegidos”. Aseguran que la medida “no les beneficia” pero “sí les afecta” porque supone “dejar de recaudar millones de euros por eliminar impuestos y regalar a los más ricos”.
De este modo, el Ejecutivo avanza en su estrategia de confrontar dos modelos, el modelo de “la mayoría” y de apuesta por “reforzar lo público”, que defiende el Gobierno, que en esta misma sesión del Consejo de Ministros ha aprobado un plan de 172 millones de euros para la atención primaria”; frente al modelo del PP que “elimina impuestos a los privilegiados” y detrae recursos para las Comunidades Autónomas.
El Ejecutivo ha variado en su estrategia de ataque personal contra Feijóo, después de las críticas internas que ha generado dentro de su partido, y se centra ahora en demostrar que el PP no está a la altura de las complicadas circunstancias del contexto global, que exigen una respuesta para los más vulnerables. En Moncloa creen que esta hoja de ruta les “está funcionando” como se percibe en “todas las encuestas”, donde la distancia entre el PP -en cabeza- y el PSOE se va reduciendo según pasan las semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar