Homenajes

Covite registra 547 actos de apoyo a ETA en 2022

Según el Observatorio de Radicalidad el número de “ongi etorris” a la salida de los presos es el más bajo de los últimos seis años, habiendo registrado solo uno

Deplorable tiempo de impunidad sobre ETA
Deplorable tiempo de impunidad sobre ETALa RazónLA RAZON

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha registrado un total de 547 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2022 en su Observatorio de la Radicalización. El número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas ha aumentado un 139% con respecto a 2021, año en que registraron un total de 228 actos de apoyo a ETA.

No obstante, el Colectivo hace hincapié en la “buena noticia” que supone que el número de “ongi etorris” a presos de ETA durante 2022 haya sido el más bajo desde que empezaron a denunciar públicamente este tipo de actos, a finales de 2016, habiéndose producido solo un acto de enaltecimiento en 2022, el realizado al etarra Ibai Aginaga el 13 de marzo en Berango por parte de la disidencia de ETA. «Ojalá en 2023 ya no tengamos que documentar ni un solo ‘ongi etorri’», ha expresado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. La desaparición de los “ongi etorris” lo vinculan a la «labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos», que ha ejercido el Colectivo que ha dado como resultado «el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu».

En cuanto al “culto a ETA” a través de otro tipo de actos destaca que “está lejos de desaparecer”. A lo largo de 2022 han aumentado los actos de apoyo a ETA. Del total de los actos realizados, 197 han tenido lugar en Vizcaya, 192 en Guipúzcoa, 69 en Navarra, 47 en Álava, 14 en otras provincias –8 en Cataluña, 2 en Madrid, 2 en Castilla y León, 1 en Galicia y 1 en Canarias– y 28 en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 226 han sido de aparición de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos; 174 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía –que no el acercamiento a cárceles vascas– de los etarras presos; 47 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a la banda terroristau hostigar a la Guardia Civil, como el “Ospa eguna” en Alsasua o el “Gudari eguna”; 44 de homenajes públicos a etarras muertos; y 55 actos restantes se han encuadrado en la categoría de “Otros”, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

Un ejemplo de otros actos serían las cenas navideñas en la vía pública con fotos de etarras presos, para simbolizar que no pueden cenar con sus familiares en Nochebuena por estar presos. El tipo de acto que más ha aumentado con respecto a 2021 ha sido el de las manifestaciones a favor de la amnistía, concretamente un 190% con respecto a 2021, año en que se documentaron 60. También han aumentado el resto de las categorías de actos de apoyo a ETA: en 2022 se han registrado un 43% más de pintadas y pancartas que en 2021, año en que Covite localizó 164.

En cuanto a los homenajes a etarras muertos, en 2022 se han producido 44 y en 2021 se produjeron 25, lo que supone un aumento del 76%.