Defensa

Despliegue exprés de cazas españoles en Rumanía para vigilar a Rusia

El Ejército del Aire activa durante dos semanas el destacamento "Paznic" con cinco aviones de combate y 57 efectivos para demostrar su capacidad de despliegue rápido

 Los cazas del Ala 14 en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu
Los cazas del Ala 14 en la Base Aérea Mihail KogalniceanuEMADEMAD

España sigue aumentando su presencia en el flanco Este como respuesta al desafío ruso y a la petición de la OTAN de reforzar las diferentes misiones de disuasión en la zona. Y lo está haciendo, sobre todo, en el área del Mar Negro, donde en apenas tres meses comenzará la misión más destacada de las Fuerzas Armadas españolas de este año: el liderazgo del batallón multinacional de la Alianza en Eslovaquia y el refuerzo del de Rumanía. Es en este último país donde los militares españoles han vuelto a desplegarse con sus cazas para, durante un corto período de tiempo, dar seguridad al espacio aéreo aliado vigilando a las aeronaves rusas que vuelan cerca.

En concreto, tal y como informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, el Ejército del Aire y del Espacio ha activado el destacamento aerotáctico "Paznic" en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía. Un contingente que está compuesto por cinco aviones Eurofighter, 57 efectivos del Ala 14 (con base en Albacete) y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), los cuales estarán desplegados, al menos, hasta el próximo 19 de abril.

De esta forma, las Fuerzas Armadas demuestran, por un lado, "el compromiso de España con la seguridad colectiva de los países de la OTAN", tal y como destaca el EMAD en su comunicado. Y, por otro, la capacidad del Ejército del Aire de organizar un despliegue de estas características en poco tiempo para así garantizar "la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados". Y unida a esta última, la capacidad de despliegue simultáneo de no solo de aviones y personal en los dos teatros de operaciones de la Policía Aérea de la Alianza (hay otro destacamento en Lituania), sino también en otras misiones de disuasión aliadas, como la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, las agrupaciones navales permanentes (Mediterráneo y área del Báltico) o la de vigilancia aérea, también en Rumanía, con un radar.

Respuesta rápida y flexible

Esta nueva misión forma parte de lo que la OTAN denomina "Flexible Deterrence Options" (Opciones Flexibles de Disuasión), demostrando así los aliados "su capacidad de respuesta rápida frente a cualquier amenaza a su integridad territorial y la paz regional", subraya el EMAD. Por ello, además de misiones de vigilancia de aeronaves rusas, también participarán en diferentes ejercicios multinacionales "demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza". Al mismo tiempo, los dos efectivos del CLAEX desplegados cooperarán con las tripulaciones "ejerciendo de responsables de guerra electrónica", detalla el Ejército.

Pilotos del Ala 14 en Rumanía
Pilotos del Ala 14 en RumaníaEjército del AireEjército del Aire

Pero, además, se trata de una operación que la propia OTAN enmarca dentro del concepto de "Escudo Aéreo", diseñado para "adaptarse dinámicamente a las necesidades de seguridad y proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas", como es en este caso el flanco Este aliado. En este sentido, España ha ido aportando -y aporta- diferentes medios a esta tarea, desde los ya citados cazas o el radar a baterías de misiles en diferentes periodos.

En esta ocasión, durante el tiempo que dure el despliegue, trabajarán junto a los cazas Eurofighter de Reino Unido y los aviones de combate rumanos. Y lo harán en una base que ya conocen los aviadores españoles, pues ya desplegaron allí en 2021 y 2022, cuando la OTAN comenzó a solicitar a los aliados el refuerzo de estas fuerzas de disuasión y España respondió.

Todos ellos estarán apoyados por otro contingente español en la zona, el destacamento "Tigru", que desde finales de 2022 vigila el espacio aéreo aliado con un radar de alerta temprana controlado por alrededor de 50 efectivos, los cuales han superado ya las 11.000 horas controlando los cielos del área del Mar Negro.