Viaje al pasado
El PP denuncia que los cántabros tardan en llegar a Bilbao en tren lo mismo que en 1953
Afiliados del PP ataviados con trajes de época reparten en las estaciones de Cantabria réplicas exactas de los horarios de hace 70 años
Trajes antiguos, maletas de piel, sombreros de época... Los usuarios del tren de Cantabria se han llevado una sorpresa esta semana cuando se han encontrado en las estaciones y apeaderos con personajes que parecían teletransportados de 1953. Podría tratarse de un viaje de época, pero es lo que vive Cantabria a diario.
Afiliados y voluntarios del Partido Popular, ataviados como antiguos viajeros, entregaron a los usuarios horarios de los trenes entre Santander y Bilbao de hoy y réplicas exactas de los de hace 70 años evidenciando un dato tan contundente: se tardaban tres horas en completar el trayecto, exactamente lo que se tarda ahora.
Muchos viajeros se han sorprendido al conocer que los tiempos desde la estación de Bilbao (Concordia) hasta Santander Costa en 1953 y hoy en día sean los mismos. "Les costaba entender habiendo cambiado tantas cosas en España desde mediados del siglo XX, pese a los avances tecnológicos en obras públicas y en transporte, el tiempo que se emplea en tren entre dos capitales de provincias contiguas como Santander y Bilbao sigue siendo tan largo", apuntan los populares.
Entre las viajeras recordaron que en los "50 -en Cantabria- aún teníamos cartillas de racionamiento" y otro se preguntó cómo se puede conectar ambas ciudades en el mismo tiempo que hace 70 años "hoy que vamos viendo Internet de alta velocidad, que cuando aún no habíamos visto ni la Televisión en blanco y negro”.
El PP de Cantabria ha querido, con esta acción de campaña evidenciar cómo la región estancada en cuanto a las infraestructuras y cómo éstas, como tantas cosas, "siguen ancladas en el pasado a base de promesas incumplidas e incompetencia de los gobiernos regional y central".
Promesa desde 2007
Recuerdan cómo, en 2007 el PRC -partido de Miguel Ángel Revilla- pactó el tren a Bilbao con el PSOE de Cantabria en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.“No prometieron un AVE, sino dos -recuerda la candidata y presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga-. "Íbamos a tener un AVE a Madrid y otro a Bilbao. A principio de la legislatura, Revilla y el PSOE prometieron en su campaña de 2019 el proyecto, pero, a día de hoy, estamos en el mismo punto que en tiempos del ministro José Blanco", recuerdan.
El proyecto sigue siendo un estudio de alternativas y de viabilidad, poco más que un croquis, sin plazos de tramitación, ni compromiso de financiación. "Comenzó la legislatura perdido en estudios y la va a terminar perdido en estudios”.
La candidata del PP recuerda que “no hay financiación europea para el proyecto y, gracias a socialistas y regionalistas, Cantabria continúa aislada y el tren a Bilbao, fuera del Corredor Ferroviario Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Si todavía no está terminada la Y vasca, ¿cómo pueden hablarnos los regionalistas de un tren de nueva línea con Bilbao? Este es otro de los trenes descarrilados del PRC y el PSOE”.
Buruaga recuerda que ninguno de los proyectos que el Gobierno de España había comprometido con Revilla para Cantabria están en funcionamiento. “Revilla prometió en 2003 el AVE y todavía no llega el AVE a Reinosa”, subraya la presidenta. Además, destaca que "también el escándalo de los trenes de cercanías que iban a entregarse en 2023 se retrasan al menos 3 años porque eran más grandes que los túneles por los que tenían que pasar. “El Gobierno de España no ha sido capaz de llevar a cabo el proyecto ni el de Cantabria supervisarlo. Mientras tanto, denuncia Sáenz de Buruaga, "el PNV y ERC, que han apoyado al sanchismo mucho menos que Revilla, sí han conseguido que Sánchez haga entrega de, entre otras cosas, los mismos trenes que iban a ser para Cantabria”.
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