Condena

Irene Montero paga los 18.000 euros para evitar el embargo por su ataque al exmarido de María Sevilla pero todavía no ha borrado su tuit

La ministra confirma el pago un día después de que la defensa de Rafael marcos pusiera en marcha el procedimiento de apremio para que el Tribunal Supremo ordenara el embargo de sus bienes

Brussels (Belgium), 19/09/2023.- Minister of Equality of Spain, Irene Montero, arrives for an exchange of views in the Committee on Women'Äôs Rights and Gender Equality on the priorities of the Spanish Presidency of the European Council, in the European Parliament in Brussels, Belgium, 19 September 2023. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Spanish Equality Minister Irene Montero attends a session of European ParliamentOLIVIER MATTHYSAgencia EFE

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pagado la indemnización de 18.000 euros por llamar "maltratador" al exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre condenada por un delito de sustracción de menores e indultada parcialmente por el Gobierno, según ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado La Razón de fuentes del entorno de la número dos de Podemos.

Lo hace un día después de que saltara en los medios de comunicación la noticia después de que la defensa de Rafael Marcos instara al Tribunal Supremo (TS) a que ejecutase la sentencia del pasado mes de junio donde se condenó a la ministra de Igualdad por un delito de vulneración del derecho al honor por sus palabras en la inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres del 25 de mayo del pasado año y por su difusión a través de sus redes sociales.

La Sala Civil del alto tribunal dio 20 días de plazo a Montero para que abonara esa indemnización, pero al no hacerlo entonces, la abogada de Rafael Marcos, Ruth Arroyo, puso en marcha el procedimiento de apremio para que el Supremo ordene el embargo de sus bienes.

Con el pago de la indemnización al exmarido de María Sevilla, la ministra de Igualdad solo cumple en parte la condena impuesta, dado que el Tribunal Supremo le impuso también la obligación de publicar la condena en su cuenta de Twitter (ahora X) "con un enlace al encabezamiento y el fallo de esa resolución", manteniendo esa publicación "durante al menos tres meses". Asimismo, le instó a eliminar el tuit que publicó el 25 de mayo de 2022 "compartiendo el vídeo del discurso", algo que no hizo, y a leer "el encabezamiento y el fallo de la sentencia" en una comparecencia pública "con la misma publicidad que tuvo el acto "en el que se profirieron las expresiones constitutivas de intromisión ilegítima". Algo que, de momento no ha sucedido. En su perfil de Twitter mantiene la comparecencia pública a través de un video al que le acompañaban las siguientes palabras: "El indulto a María Sevilla es patrimonio del movimiento feminista de nuestro país. Gracias a todas".

Irene Montero pronunció las palabras por las que fue condenada para celebrar la decisión del Gobierno de indultar a María Sevilla, que había sido condenada en octubre de 2020 por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid a dos años y cuatro meses de cárcel por sustracción de menores. La titular de Igualdad ensalzó a las "madres protectoras" como Sevilla porque, dijo, "lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores".

Pero para la Sala, presidida por el magistrado Francisco Marín -presidente interino del Tribunal Supremo- estimó que "no existiendo ninguna resolución judicial que permita concluir que el demandante sea autor de episodios de violencia de género o doméstica, ni autor de abusos sexuales en la persona de su hijo, la atribución de hechos de aquella naturaleza carece de cualquier base fáctica objetiva que permita sostenerlos con el mínimo rigor exigible".

Los magistrados constataron en el fallo que "las palabras proferidas contaron con un importante eco mediático y abrieron una polémica pública" al ser pronunciadas "por una ministra del Gobierno de España, en un acto propio del ministerio que dirige, en la gestión de los intereses de la ciudadanía". Además, el tribunal resaltó que esas palabras "se publicaron en la cuenta de su red social Twitter".