Congreso
El PP denuncia que Armengol dilató seis días la entrega del informe de los letrados sobre la ley de amnistía
Pide a la presidenta del Congreso que explique los criterios jurídicos por los que retrasó la entrega del "demoledor" documento de los letrados
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, calificó ayer de «demoledor» el segundo informe de los letrados del Congreso que incide en las dudas de constitucionalidad de la Ley de Amnistía que registró el PSOE y que ya tramita la Cámara. Según aseguró, dicho texto «certifica que el Gobierno ha hecho una ley a la carta para beneficiar a personas con nombres y apellidos, para beneficiar a sus socios», advirtió durante la jornada «Frente a la Amnistía: igualdad, libertad y dignidad», organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
En palabras de Tellado, se trata este nuevo informe de los servicios jurídicos es «demoledor» porque, deja claro que la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con las formaciones independentistas «no tiene cabida» en la Constitución y es un «disparate». «La política no puede pasar por encima del Derecho, tal y como pretende Pedro Sánchez», reprochó.
Asimismo, señaló que este documento se suma a una «larga lista de advertencias», aunque desde el PSOE «ya sabían» a lo que se enfrentaban en lo relativo a la constitucionalidad de dicha ley. «Lo sabía desde el principio y por eso se afanó en colocar a una persona como letrado mayor del Congreso que tragara con lo intragable» afeó. «Es el informe de la dignidad», celebró Tellado, ya que a su juicio, con esta publicación los letrados de la Cámara Baja «se niegan al sometimiento al que Pedro Sánchez pretende someter a todo el mundo».
El PP reclamó ayer que la presidenta del Congreso, Francina Armengol,aclare cuál es la posición jurídica de la Cámara Baja respecto a la ley de amnistía, porque actualmente hay dos informes «distintos y contradictorios» sobre la legalidad de esta normativa en tramitación. Un informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que los grupos recibieron este miércoles pero que lleva fecha del 10 de enero, pone en duda la constitucionalidad de la ley de amnistía y contradice el criterio fijado previamente por el secretario general de la Cámara Baja, Fernando Galindo.
El PP se preguntó si el letrado mayor del Congreso va a reconsiderar su posición inicial y en todo caso exige saber cuál es la posición que impera antes de que la tramitación prosiga en el Senado.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, pidió aclarar este extremo en un encuentro informativo con periodistas en el que también participó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado.
El PP ha criticado también que este informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso tiene fecha del 10 de enero, pero se ha dado a los miembros de la Comisión el 16 de enero, después de que hubiera acabado el plazo para presentar enmiendas a la ley de amnistía. "De la factoría Francina Armengol", ha criticado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
Según González Pons, esos informes técnicos tienen sentido en el proceso legislativo para ilustrar a los diputados en la fase de elaboración de enmiendas, ya que permite a los miembros de una comisión conocer la opinión de los letrados. Por eso, Pons ha dicho que es "absurdo" desde el punto de vista procedimental que los letrados conozcan ese informe cuando el plazo de enmiendas a la ley de amnistía ha finalizado, "no dando plazo a presentar enmiendas amparadas en ese informe". «El dilema jurídico está en la posición de los letrados. Si todos los letrados opinan como los de la Comisión de Justicia el secretario general del Congreso tendría que plantearse su continuidad en el cargo», indicó Pons.
Por su parte, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado también aprovechó para referirse al encuentro que tuvo lugar en el Congreso entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, en el que, según el portavoz ‚popular, «están pactando el próximo pago de Sánchez a Puigdemont». «Es una gran sorpresa que por primera vez un encuentro de este tipo no se haya celebrado en Suiza y que negocien sin la supervisión del mediador», ironizó, en referencia a los encuentros previos entre ambas formaciones que han tenido lugar en Ginebra. Tellado insistió en que desde el PSOE tienen que «dar la cara» y explicar los acuerdos alcanzados los de Puigdemont. «Desde el PP exigimos que comparezcan y cuenten todo lo que están acordando».
✕
Accede a tu cuenta para comentar