Propuesta ante el 23-J

El PP pide por carta al Gobierno trasladar a Bruselas o Luxemburgo los actos de la Presidencia de turno de la UE ante el 23J

Busca así garantizar la "neutralidad de las instituciones europeas y que estas no se conviertan en objeto de campaña"

Pedro Sánchez, durante su intervención en el Parlamento Europeo
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Parlamento Europeo en una imagen de archivo.larazon

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido hoy viernes una carta al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la que le solicita que los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante la campaña para las elecciones generalesno se celebren en España, sino en Bruselas o Luxemburgo.

La misma carta también ha sido remitida a la ministra para la Unión Europea de Suecia en su calidad de representante de la Presidencia actual, y que ha cursado copia de la misma a los ministros responsables del resto de Estados miembros, así como al presidente del Consejo Europeo.

En su texto, Pons comparte con Albares su "preocupación" en nombre del PP "por el solapamiento de diversos actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con la campaña y la jornada electoral que tendrá lugar entre los días 7 y 23 de julio y el hecho de que dichos actos puedan ser vistos como una injerencia en el proceso electoral".

Por ello, traslada la petición formal del PP al Gobierno para que "todos los actos de la Presidencia previstos en España durante la campaña y la jornada electoral (del 7 al 23 de julio) se trasladen a Bruselas o Luxemburgo". De esta manera, argumenta González Pons, "garantizaremos la neutralidad de las instituciones europeas y que estas no se conviertan en objeto de campaña, y evitaremos que ministros y responsables políticos de otros Estados miembros puedan verse envueltos en situaciones políticamente comprometidas".

El vicesecretario de Institucional del PP asegura que la preocupación de su partido "es compartida por la Comisión Europea, que ha decidido adelantar una semana su visita a España para evitar coincidir con el inicio de la campaña, reduciendo asimismo la dimensión de los actos previstos".

Se trata, recalca, de "una preocupación de la que también se ha hecho eco el Parlamento Europeo, que ha pospuesto igualmente su visita y ha aplazado el discurso de presentación de la Presidencia hasta el mes de septiembre". En este sentido, recuerda que este aplazamiento lo solicitó en su día el Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

Pons, que recuerda que "no es la primera vez que coinciden el tiempo una Presidencia con unas elecciones, como ha sido el caso de la reciente Presidencia francesa", marca la diferencia en que aquellos comicios estaban previstos con antelación y "tanto las autoridades francesas como europeas actuaron en consecuencia para evitar cualquier conflicto institucional entre los actos de la Presidencia y los actos de campaña". "Desafortunadamente", González Pons subraya que en el caso de la Presidencia española se ve que en agenda "siguen diversos actos institucionales a celebrarse en España, como son la reunión de Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Vigo el 10 y 11 de julio; el Consejo de Ministros de Empleo en Madrid el 13 y 14 de julio; el Consejo de Ministros de Energía y Medio Ambiente en Valladolid el 17, 18 y 19 de julio; el Consejo de Ministros de Justicia en Logroño el 20 y 21 de julio; y la reunión de embajadores en Tarragona el 20, 21 y 22 de julio". "En todos estos actos, se dará la circunstancia de que participarán ministros del Gobierno de España que son a su vez candidatos a las elecciones del 23 de julio, lo que sin duda supone una injerencia en el desarrollo de la campaña electoral", avisa el vicesecretario de Acción Institucional del equipo de Alberto Núñez Feijóo en su misiva.