
Interior
Los problemas de la Guardia Civil en Semana Santa: "Uno de los periodos más complicados"
Los guardias civiles alertan de que este periodo de vacaciones es el más complicado del año por las adversidades a las que se tienen que enfrentar

La llegada de las vacaciones de Semana Santa no son agradables para todos los sectores de la sociedad. "Es el periodo más complicado del año", señalan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que solicitan más medios materiales y humanos para afrontar estos días ante los eventos que tienen que proteger en las diferentes demarcaciones de toda España.
Así, desde esta entidad remarcan que para los agentes son días de una "intensa actividad" con "numerosas procesiones" y desplazamientos masivos de personas con los eventos de alto riesgo. Ante esta situación, los guardias civiles se ven "obligados a hacer frente a turnos extenuantes".
Los problemas de la Semana Santa
"Con una escasez de medios y una sobrecarga de trabajo que afecta gravemente tanto su salud como la eficacia en el cumplimiento de sus funciones", advierten desde la AUGC. Por todo ello, consideran que la Semana Santa es uno de los "períodos más complicados para los guardias civiles".
La escasez de recursos materiales, la falta de personal suficiente y la presión por cumplir con todas las responsabilidades en un contexto de altas demandas de seguridad suponen una situación insostenible. Lamentan las jornadas de trabajo "interminables".

Esta falta de recursos afecta a todos los aspectos del servicio, desde el control del tráfico hasta la protección en grandes concentraciones, pasando por la vigilancia en las zonas rurales y turísticas más frecuentadas. En este contexto, desde AUGC hacen un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que adopten medidas.
Las peticiones de los guardias civiles
La asociación pide aumentar el número de efectivos destinados a los dispositivos especiales de Semana Santa, garantizando la cobertura adecuada en todos los puntos críticos y evitando la saturación de los turnos de trabajo. En esta línea, solicitan que se mejoren las condiciones laborales de los guardias civiles. "Garantizando el descanso adecuado entre turnos y un apoyo psicológico para afrontar la presión y el estrés propio de esta época", añaden.
Asimismo, exigen que se proporcione de los medios y equipos necesarios para realizar su trabajo con eficacia y seguridad, incluyendo vehículos en condiciones óptimas, equipos de comunicación, y recursos de protección personal. Todo ello con una planificación estratégica de los recursos que permita una distribución eficiente del personal y los medios, para evitar que los agentes tengan que afrontar sobrecargas de trabajo innecesarias o peligrosas.
Para finalizar, la entidad recuerda que los guardias civiles son fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los eventos masivos de la Semana Santa. No obstante, advierten que para cumplir esta misión se les debe proporcionar los recursos, el personal y las condiciones laborales adecuadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar