Toma el testigo

Carlos Gustavo de Suecia es, a partir de ahora, el rey europeo más longevo

Tiene 77 años y en septiembre celebró el jubileo de oro. Su reinado, sin embargo, no está exento de polémicas

Carlos XVI Gustavo, en una imagen de archivo
Carlos XVI Gustavo, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

Con la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, ha tomado el relevo en longevidad. El 15 de septiembre, coincidiendo con sus 50 años en el trono, celebró el jubileo de oro. Además de su condición de regentes, a ambos les une el parentesco de primos y una amistad que viene de lejos, como ha quedado patente en la emotiva carta con la que el rey de los suecos ha agradecido a la soberana danesa su "dedicación y trabajo incansable durante más de cinco décadas".

"Al dejar hoy tu cargo como Reina de Dinamarca me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento por la buena cooperación mantenida a lo largo de los años. Ahora asumes un papel diferente, pero la amistad entre nosotros sigue siendo profunda y constante", ha escrito. La nota se acompaña de bonitas fotografías de los dos en diferentes actos, como cenas de gala, bailes o visitas oficiales. En algunas imágenes aparecen también su esposa, la reina Silvia, y la princesa heredera, Victoria.

El monarca fue una de las primeras personas en enterarse del deseo de la reina Margarita de abdicar, incluso antes de dar su tradicional discurso de Año Nuevo, donde sorprendió al mundo entero con la noticia. La soberana le llamó personalmente y le comunicó sus planes inmediatos, según explicó el jefe de información de la corte sueca al periódico Expressen.

Huérfano desde los nueves meses

Carlos Gustavo nació el 30 de abril de 1946, cuando reinaba su bisabuelo, Gustavo V, a quien sucedió, en 1950, su abuelo Gustavo VI Adolfo. Con cuatro años, el actual rey de los suecos fue proclamado príncipe heredero, al haber quedado huérfano con solo un año por un accidente de aviación.

Suecia es uno de los diez países europeos con monarquía. Carlos Gustavo es el monarca más veterano, pero con menos relevancia que otros reyes. Poco después de su coronación, una ley del Parlamento despojó a la monarquía de sus poderes ejecutivos, desde la autoridad oficial para nombrar al primer ministro hasta el mando formal del ejército. Ostenta, sin embargo, la máxima representación en las relaciones internacionales y una importante labor diplomática. Su momento anual de mayor esplendor es la ceremonia de los premios Nobel.

Contrajo matrimonio con la reina Silvia en junio de 1976, con quien tuvo a sus tres hijos, Victoria, Carlos Felipe y Magdalena. Son, además, abuelos de ocho nietos. A pesar de su aparente seriedad, se ha visto involucrado en más de una ocasión en asuntos de faldas y de vida disoluta. Controvertida fue también su opinión sobre la ley de sucesión al considerar un error la abolición de la ley Sálica. De acuerdo con la línea sucesoria heredará el trono la princesa Victoria, momento en el quesu hija Estela se convertirá en heredera. 

Victoria y Daniel de Suecia
Victoria y Daniel de SueciaSuvad Mrkonjic/TTGTRES

Según Herman Lindqvist, historiador y uno de los comentaristas reales más críticos con la institución, Estela podría ser la última reina sueca a causa de la costumbre instaurada por su abuelo de contraer matrimonio con plebeyos. Carlos Gustavo se casó con una azafata, a pesar de que su abuelo expulsaba del árbol familiar a quienes se desposaban con personas sin pedigrí royal. Para Lindqvist, este matrimonio marcó el inicio de la caída de la dinastía Bernadotte. Pero gracias a ellos, sus hijos han podido enamorarse libremente.

El Rey Carlos Gustavo de Suecia y la Reina Silvia
El Rey Carlos Gustavo de Suecia y la Reina Silvialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

La realidad es que la Casa Real sueca sale airosa de todas las polémicas y gozan de gran popularidad y aceptación en el país.