¿Será el siguiente?

Carlos Gustavo de Suecia conocía la decisión de abdicar de su prima, la reina Margarita

La abdicación de la soberana danesa pone la mirada en otras reyes como el de Suecia o Harald de Noruega.

La reina Margarita de Dinamarca acude al Parlamento a una ceremonia por sus 50 años en el trono
La reina Margarita de Dinamarca acude al Parlamento a una ceremonia por sus 50 años en el tronoRITZAU SCANPIX DENMARKvia REUTERS

El discurso de Año Nuevo de la reina Margarita vino cargado de sorpresas. Nadie lo esperaba (o eso parecía): la soberana anunciaba su abdicación. Sin embargo hay alguien a quien no sorprendió la decisión. Carlos Gustavo de Suecia, primo de la reina danesa, lo sabía. La reina Margarita habló con su homólogo sueco antes de anunciar la noticia desde el Palacio de Amalienborg en Copenhague, según ha revelado el jefe de información de la corte sueca al periódico Expressen.

La madre de la reina Margarita, la reina Ingrid era hermana del padre del rey Carlos Gustavo, el príncipe heredero Gustavo Adolfo. La decisión de Margarita de Dinamarca podría influir ahora en los planes futuros de otros royal. Según ha informado la Casa Real a la televisión sueca TV2, el rey Carlos Gustavo, a sus 77 años, ha manifestado que "siente un gran respeto y comprensión por la decisión de la reina Margarita de entregar el trono al príncipe heredero Federico".

Por otro lado, el jefe de comunicaciones del Palacio de Noruega, Guri Varpe, ha informado a la agencia noruega NTB que la Familia Real de Noruega no sabía nada al respecto. En Oslo, se baraja que el rey Harald, también primo de la reina Margarita, vaya a hacer lo mismo. "No quiero creer eso. Pero ahora puede pasar cualquier cosa. El rey Harald ha dicho que un rey está sano o muerto. Al fin y al cabo, también ha dicho que si los niños piensan que está empezando a tener dudas, entonces deben hablar, pero la entrevista con el Rey en Navidad demostró que lo tiene perfectamente claro", revela el experto en Casa Real de Noruega, Ole-Jørgen Schulsrud-Hansen, pese a la delicada salud que arrastra desde el último año.