Polémica

«¡Dejadla en paz!» La Prensa arropa a Kate y descarta guerra con Meghan

Al otro lado del Atlántico se quiere hacer creer que la duquesa de Sussex jamás habría cometido un error así, una opinión que no parece compartir ni siquiera ella

Britain's Kate, Duchess of Cambridge, left, and Meghan, Duchess of Sussex speak as they sit in the Royal Box on Centre Court
Kate Middleton y Meghan Markle Ben CurtisAgencia AP

En medio de la gran crisis por la que atraviesa la Casa Windsor, muchos comentaristas reales decían estos días con pleno sarcasmo: «¿Dónde están los Sussex cuando más se les necesita?» No es que se espere que Harry y Meghan retomen su agenda oficial. Nada más lejos de la realidad. Lo que muchos anhelan ahora son sus polémicas para que el centro de atención se mueva hacia otra parte, cualquiera con tal de no hablar de la polémica foto.

Y parece que al otro lado del Atlántico han escuchado sus súplicas. «Si Harry y Meghan alguna vez se hubieran enfrentado a este mismo problema, habrían sido masacrados. No se aplican las mismas reglas para ambas parejas (...) Esto es un error que Meghan jamás cometería. Ella tiene un buen ojo para estas cosas y una enorme atención a los detalles», revelaba «Page Six» del «New York Post» citando a una fuente cercana a los duques de Sussex.

Un tono crítico que, sin embargo, no parece compartir la propia Meghan Markle, quien estaría siguiendo con preocupación y angustia el escándalo al que se enfrenta su cuñada, ya que ella ha vivido en primera persona el escarnio público, razón por la cual dejó su vida en Reino Unido para mudarse a California.

«Le pediría a Meghan que hablara en voz alta y con pasión en defensa de Kate. Puede que a Meghan no le guste ser blanco de la prensa negativa, pero definitivamente está más familiarizada con ella que Kate (...) La duquesa podría ayudar enormemente a la princesa de Gales, guiándola en esta crisis, públicamente y tras las cámaras», comenta a «The Mirror» el experto en relaciones públicas Ryan McCormick.

Kate Middleton y Meghan Markle en una imagen de archivo
Kate Middleton y Meghan Markle en una imagen de archivoGtres

Meterse en una guerra infundada entre cuñadas en estos momentos tan delicados no tiene ni sentido ni ética periodística. Pero llama la atención que el monárquico «The Telegraph» se haya hecho eco de la noticia. Entre otras cosas porque su editorial ayer defendía el derecho a la privacidad de la princesa de Gales.

Ante las teorías de la conspiración más inverosímiles, son muchos los rotativos que han salido ahora en defensa de Kate. El propio «The Sun», el tabloide más vendido del Reino Unido, no podía ser más claro en su portada: «Lay off Kate» (algo así como «dejadla en paz»).

Pero el interés por la noticia no cesa. Y la imagen de Kate con sus hijos, publicada el domingo con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido, se sigue analizando con lupa. Si hubo alguna sorpresa cuando la imagen circuló internamente en el Palacio de Kensington el sábado, se debió principalmente a su mera existencia.

Durante semanas, sus asesores discutieron cómo y cuándo podrían publicar una nueva imagen. El objetivo era callar la falsa rumorología, pero se consiguió el efecto contrario. Cuando las principales agencias de comunicación la retiraron, la propia Kate pensó que la honestidad era «la mejor política» y quiso «confesar» el error. Una fuente del palacio dijo que se sentía «horrible» por la imagen alterada y que simplemente había tratado de hacer que fuera «lo mejor posible».

El Palacio de Kensington se negó a explicar qué software se había utilizado o cómo se había modificado el original. Cómo pudo haber terminado siendo un desastre de relaciones públicas para la princesa puede explicarse, en parte, porque la familia de Gales está en pleno cambio de su equipo. El muy respetado Jean-Christophe Gray, funcionario público y exportavoz de David Cameron mientras éste era primer ministro, fue secretario privado del príncipe Guillermo hasta que recientemente fue transferido de nuevo al Gobierno.

¿Y si todo fuese la enfermedad de Crohn?

Esta posibilidad tiene una explicación. Los príncipes de Gales tienen nuevos secretarios privados que son muy respetados, pero nuevos en sus funciones. Ian Patrick se unió a la familia el mes pasado como sucesor de Gray. Exsecretario privado de Lord Ashdown de Norton-sub-Hamdon, tiene un historial ejemplar y forma parte del consejo de administración de la organización benéfica Crohn’s & Colitis UK, lo que ha despertado rumores de que Kate podría tener la enfermedad de Crohn.