Madre soltera

El entrañable gesto de María Zurita con su hijo Carlitos

La prima del rey Felipe VI ha escrito un cuento infantil en el que explica los diferentes modelos de familia que existen

María Zurita
María Zuritalarazon

Su debut como escritora supone un entrañable acto de amor de María Zurita hacia su hijo Carlitos. La prima del rey Felipe VIsaca al mercado el cuento “Mi mamá y yo somos una familia feliz”.

Cuando algunos de sus compañeros de clase le dicen a Carlos que para el Día del Padre no sirve un mural de fotos sobre su abuelo, el doctor Zurita, a él se le presenta un dilema, porque solo tiene una madre. Una progenitora que decidió emprender el camino de la maternidad en solitario y sin la figura de un padre a su lado.

Esa tarde del 19 de marzo, Maríaanimó a su hijo a ver el álbum de la familia, recordándole cómo llegó la perrita Zeta a su vida, cómo y por qué decidió tenerlo a él, y explicarle que hay muchos tipos de familias y que todas son válidas. Que lo importante es el amor, que es lo que nos mueve y lo que hace que cada uno se sienta valorado.

Tal y como explica María, “la familia es el primer tren que cogemos en la vida. Actualmente, hay muchos más tipos de familias que hace cincuenta años. Ya no se puede reducir el concepto a familia nuclear —papá, mamá e hijos—. Algunos de esos otros modelos los vemos en este libro, como es el caso de la mía. Carlos y yo no somos una familia ‘tradicional’, no solo porque yo sea madre soltera, sino porque vivimos con mis padres y mi hermano. Somos, según las nuevas definiciones, una familia extensa”.

En líneas generales, María destaca que la historia que cuenta en su libro es ficticia, “aunque, desde luego, ¡Carlos y Zeta existen!”. “No ha habido un problema en el colegio, pero Carlos ha vivido alguna situación complicada cuando se le ha preguntado por su padre. Yo no soy psicóloga ni socióloga, tampoco pretendo dar consejos o decir cómo hay que hacer las cosas, solo soy una madre que, como la mayoría de padres y madres, trata todos los días de hacer lo mejor para sus hijos”.

Por eso, destaca que, al escribir este cuento, “he intentado darle herramientas a Carlos para gestionar esas situaciones en las que se pueda sentir cuestionado por su modelo familiar. Si a alguien más puede ayudarle esta historia, me alegraré infinitamente”.