Alto riesgo

Harry y Meghan Markle, pendientes de una evacuación de emergencia por los incendios de Los Ángeles: "Si puedes ayudar, hazlo"

Miles de personas han huido de sus hogares y lo han perdido todo.

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe HarryGtres

La ciudad de Los Ángeles viven una situación sin precedentes. Ya son miles las personas que han huido de sus hogares o lo han perdido todo a causa de los incendios de Los Ángeles. Los duques de Sussex, que hace tres años se mudaron a Montecito, en California, han utilizado su plataforma, Sussex.com, para alentar a las personas a ayudar en lo que puedan, incluso enumerando recursos para personas que quieren echar una mano y no saben cómo hacerlo. "Si puedes ayudar, hazlo", instan.

"En los últimos días, los incendios forestales en el sur de California han arrasado vecindarios y devastado familias, hogares, escuelas, centros de atención médica y mucho más", reconocen en un comunicado. Y añaden que la destrucción afecta ya a "decenas de miles de personas de todos los ámbitos de la vida".

"Se ha emitido un estado de emergencia", afirman Meghan y Harry. "Si se siente obligado a ayudar, aquí tiene algunos recursos". Además de enumerar varios recursos (todos vinculados en su sitio) como el del chef José Andrés, alertan a la gente a "abrir su casa" cuando sea posible.

"Si un amigo, un ser querido o una mascota tiene que evacuar y usted puede ofrecerle un refugio seguro en su hogar, hágalo", alentaron. "Y asegúrese de consultar con los vecinos discapacitados o ancianos para ver si necesitan ayuda para evacuar. Algunas familias y personas se han quedado sin nada. Considere donar ropa, juguetes y ropa para niños y otros artículos esenciales", destacan.

Santa Bárbara está a casi tres horas del condado de Los Ángeles. Sin embargo, los residentes, incluidos Harry y Meghan, aún pueden sentir los efectos nocivos de las llamas. Como medida de precaución, la compañía eléctrica Southern California Edison podría cortar el suministro eléctrico en áreas seleccionadas del condado de Santa Bárbara para reducir el riesgo de generar esa chispa.

La propiedad de los duques de Sussex es una de las muchas casas de "alto riesgo" en lo que respecta a incendios forestales.