Curioso motivo

¿Por qué comparan al Rey Felipe VI con Maradona en Italia?

Una curiosa razón lleva a la prensa de Nápoles a fijarse en el Monarca español y el futbolista argentino, encontrando un nexo entre ambos

El Rey Felipe VI y Diego Armando Maradona
El Rey Felipe VI y Diego Armando MaradonaGtres

Los Reyes Felipe y Letizia se propusieron esta semana conquistar Italia con un viaje de Estado que ha estado plagado de anécdotas y notas de color. Mucho ruido ha hecho la maleta de la consorte, que ha elegido estratégicamente qué iba a ponerse en cada cita importante recogida en la hoja de ruta. La misma que ponía el broche final a su periplo en Nápoles, donde el Monarca tenía un momento de gloria importante. Entre aplausos y siendo jaleado por los presentes, ha sido reconocido con el título de Doctor Honoris Causa en el Teatro San Carlo. Un hecho que no ha pasado desapercibido tampoco para la prensa italiana, que se ha hecho eco del paso de los royals españoles a lo largo de estas jornadas. Así lo hacía también el periódico ‘Il Mattino’, que ha caído en un curioso detalle para realizar una comparativa entre el hijo del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía con el icónico futbolista argentino, Diego Armando Maradona.

El rey Felipe, Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II de Nápoles
El rey Felipe, Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II de NápolesChema MoyaAgencia EFE

Aunque suele decirse que las comparaciones son odiosas, en este caso el Rey Felipe VI podría sentirse honrado por esta relación que han hecho en la prensa italiana con uno de las grandes leyendas del fútbol. Y es que el motivo de este vínculo que les une está en la larga ovación que recibió cuando se anunció el título que iba a recoger y se dispuso a tenerlo en sus manos. El aplauso y los vítores se alargaron tanto, que desde el citado medio lo comparan con el que recibía Maradona cuando pisaba el terreno de juego en el estadio San Paolo, que hoy lleva su nombre: “Más que el vestíbulo del Teatro San Carlo, parecíamos haber regresado a la curva B del estado San Paolo cuando la silueta de Diego Maradona aparecía desde el lavabo del vestuario”, recuerda el periodista del medio de Nápoles, ciudad en la que jugó durante años el futbolista argentino.

Maradona sosteniendo la imagen enviada por Walter
Maradona sosteniendo la imagen enviada por WalterInstagramLa Razón

Aunque en muchas partes del mundo a Maradona se le considera casi como un dios, incluso existe su propia iglesia, en Nápoles se le ama especialmente. Al llegar a su pequeño club aún no había despuntado, pero gracias a él llegó a lo más alto, alzándose con importantes títulos a finales de los años 80. De ahí que siempre que salía del vestuario dispuesto a darlo todo en el campo se le jalease lo más grande. Algo así ha sucedido con el Rey Felipe VI cuando ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en una ceremonia a la que han acudido numerosos españoles que viven en la ciudad. Es más, desde el diario napolitano aseguran que gran parte del acto estaba “reservado a unos pocos ibéricos felices y privilegiados” por ver a sus Reyes de cerca. Así correspondieron haciendo notar “ese calor humano que acerca tanto a los españoles y a los napolitanos”, como hermanan desde ‘Il Mattino’.