Popularidad

La reina Camilla cumple 76 años con un difícil reto por delante

No es una fecha redonda, pero se trata del primer cumpleaños de Camilla Parker Bowles como soberana de Inglaterra.

Camilla Parker, reina consorte
Camilla Parker, reina consorteVictoria JonesAgencia AP

Hoy 17 de julio, la reina Camilla sopla las velas de su 76 cumpleaños. Y aunque no es una fecha redonda, sí lo es por ser el primer cumpleaños que celebra siendo reina de Inglaterra. Un título que adquirió tras el fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022 y que se hizo oficial el pasado mes de mayo en la coronación junto a Carlos III.

Tras años de sufrir el rechazo de los británicos y de ser tildada como "la otra" o "la malvada del cuento", Isabel II decidió, meses antes de su fallecimiento que cuando su hijo llegara al trono lo hiciera al lado de Camilla como reina consorte. Un gesto que venía a validar el peso que la esposa de Carlos de Inglaterra había adquirido dentro de la corona británica.

Su llegada a la familia real británica se oficializó en 2005, con su matrimonio con el entonces príncipe de Gales. Pero todavía entonces se mantuvo a la sombra. Su protagonismo fue mayor en los últimos años de vida de la reina Isabel II, con mayor presencia en los actos oficiales. Su popularidad no llega, ni mucho menos, a la de Isabel II, aunque intenta ganarse el cariño de los ciudadanos con sus múltiples labores benéficas. La reina Camilla apoya causas como la alfabetización, las víctimas de violencia sexual, el cuidado de los animales y la ayuda a los enfermos de osteoporosis, entre los que se encuentran algunos miembros de su familia.

Entre los grandes ratos a los que se tiene que enfrentar la esposa de Carlos III, y que preocupa especialmente al nuevo rey está que la princesa de Gales, Kate Middleton, sea más popular que Camilla. Así lo afirma Richard Eden, editor de la información sobre la Casa Real de "The Daily Mail", quien sostiene que Carlos III desea la atención que recibe Kate Middleton. El rey espera que Camilla sea capaz de concitar la misma expectación que la esposa del príncipe William, algo complicado en una reina madura, que no dispone de la juventud y belleza para reclarmar su sitio en los medios de comunicación.

Si Carlos III espera que la reina eclipse a la princesa de Gales puede haber problemas, ya que Kate Middleton es a día de hoy la más popular de la familia real, por encima incluso de su esposo, de la princesa Ana y del propio rey, que ocupa el cuarto lugar. Camilla se sitúa, a mucha distancia aún, en el puesto número 10.